La Asociación de Productores de la comunidad de Tierras Altas informó que a partir de hoy reanudarán el envío de productos hortícolas a los mercados nacionales, tras el anuncio del veto parcial al proyecto de ley 443, y analizarán las nuevas acciones que llevarán a cabo para lograr la derogación del Decreto 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria Aupsa.
Lorenzo Jiménez, presidente de la asociación, explico que la medida se toma en virtud de las especulaciones que han surgido en cuanto a los precios de los productos a los consumidores y advirtió que la acción no significa que desistirán del proyecto de ley 443, que fue vetado parcialmente por el mandatario.
"No hemos recibido un documento oficial del veto del presidente Varela, pero fuentes ligadas al Ejecutivo nos han confirmado la acción, lo cual nos lleva a ver el tema en otras instancias a las cuales vamos a recurrir".
Explicó que se reunieron con los integrantes del Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario, con los que llegaron al acuerdo de suspender la acción y analizar cuáles son las alternativas que tienen ahora.
Por su parte, Víctor Watts, del Frente Pro Rescate, dijo que la medida de suspender la protesta de los productores de Tierras Altas obedece a que a partir de la fecha, el camino es largo por recorrer hasta lograr que la ley sea aprobada por insistencia.
En los dos días de paro que realizaron los productores, los vendedores del Mercado Agrícola Central afirmaron que no se sintió mucho el desabastecimiento.
Mauricio Rodríguez, uno de los productores del mercado, explicó que hace falta un poco de apio, zanahoria y repollo.
Mientras, Ana Cruz agregó que la venta estuvo un poco baja y esperan que mejore con los días, pues viven del ingreso que obtienen aquí para llevar el pan a la casa.
Ayer, en su último día de protesta, un grupo de productores agrícolas cerró los cuatro carriles de la carretera Interamericana en David, Chiriquí.
Con la modificación de este proyecto de ley 443, se busca establecer los más altos estándares internacionales para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias.
En conferencia de prensa, Yuri Huertas, director de la Aupsa, informó que se creará una mesa técnica de consultas para trabajar un nuevo esquema de modernización de la entidad.
Una vez se establezca formalmente la mesa, se pondrá en ejecución la implementación de los artículos del proyecto de ley 443 que no están siendo objeto de cuestionamiento y se iniciará la revisión inmediata de los artículos.
Igualmente, por instrucciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Aupsa deberá iniciar la verificación de los estándares de calidad de los sistemas sanitarios de los países a los que Panamá compra productos, así como la designación inmediata y toma de posesión de los representantes del consejo consultivo de la institución.
- Los productores de Tierras Altas abastecen con el 80% de sus rubros el mercado de abasto.