Levantan paro en el Moscote vuelven a las aulas a retomar el tiempo pérdido
Comunidad educativa del Instituto JDM levantaron el paro que mantenían por 15 días y le dan una oportunidad al Meduca de reparar el plantel.
El paro en el Instituto José Dolores Moscote que alcanzaba los 15 días fue suspendido luego de una reunión que sostuvo esta mañana del viernes 5 de julio del 2019 la comunidad educativa de la escuela. Al final de la reunión 124 votaron a favor de que se levantara el paro, 24 que se mantuviera y 54 se abstuvieron.
En la reunión que se llevó a cabo en el auditorio del plantel, se hizo referencia a los hurtos que se dan semanalmente, las promesas que les hizo el Ministerio de Educación (Meduca) en el 2017 de la construcción de la cerca perimetral, y el equipamiento de los laboratorios pero que no han cumplido.
"Se robaron hasta el timón del bus de la escuela que transportaba a los estudiantes a sus actividades, y nadie vio, escuchó ni dijo nada y el bus fue declarado en descarte", expresó el profesor Diógenes Sánchez a los presentes en la reunión.
El educador también le expresó que lo último que se huraron fueron las tuberías de cobre de los acondicionadores de aire y que se metieron a la biblioteca de donde no se llevaron un solo libro pero si la azucarera que tenía la bibliotecaria.
Mientras se daba la reunión, el equipo de día a día recorrió el Moscote y lo que detectó daba ganas de llorar, y es que el plantel educativo prácticamente se está cayendo a pedazos. Fuentes dañadas, paredes rajadas, laboratorios sin equipos, baños en mal estado, fueron algunas de las fallas detectadas.
Ni el nuevo edificio que fue construído en la administración del expresidente Ricardo Martinelli se salva, ya que tiene rajaduras en sus paredes, las perillas de las puertas están destruídas, los baños tienen sanitarios y orinales dañados, mosaicos que se han caído y puertas tiradas por el suelo.
Diógenes Sánchez, profesor en El Moscote y exsecretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), explicó que se llegó a una decisión mayoritaria de iniciar las labores acádemicas el día lunes 8 de julio del 2019.
Agregó que se le dará un plazo al Meduca y al Gobierno para que terminen de hacer todas las reparaciones que aún están pendientes en el Instituto José Dolores Moscote. Reconoció que ha habido un avance, porque se está construyendo la parte del muro que fue demolido, se están reparando los acondicionadores de aire y las fuentes de agua.
Añadió que el lunes 8 de julio del 2019 en una comisión conformada por padres de familia, docentes y estudiantes para ver como se va a recuperar el tiempo y los contenidos que se han dejado de impartir.
Recupararán el tiempo y el contenido pérdidoElizabeth Sanguillén, presidente del Club de Padres de Familia del Instituto José Dolores Moscote, le dio gracias a Dios de que llegaron a un consenso de que el paro se suspendía, por eso van a estar vigilante de que el Meduca cumpla con lo que ha prometido.
Afirmó que el Moscote tiene un problema grande de administración el cual será abordado para que se ejecuten todos los proyectos y se resuelvan todos los problemas que tiene la escuela.
En tanto Génesis Loré, dirigente estudiantil, expresó que esperan que se realicen las actividades que prometieron que se iban a hacer como las comisiones de los estudiantes, profesores para que no se olviden todos los problemas que tiene el colegio.
Entérate: Epiho pide ayuda a gritos y Meduca no hace nada