El Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí confirmó este miércoles que durante el ciclo reproductivo del 2021 se han liberado en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta en el distrito de Alanje un total de 21 mil 701 neonatos de tortuga Lora, lo cual representa un importante aporte para la conservación de esta especie.
La directora de MiAmbiente en Chiriquí, Krisly Quintero señaló, que en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta (RVSPLBA), se lleva a cabo el “Proyecto Conservación de tortugas marinas” que dio inicio en junio del año 2020, y es impulsado a través de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del ministerio.
Agregó que durante el presente año se han colectado 31 mil 319 huevos con el objetivo de preservar las especies y que los depredadores se coman los huevos y no se cumpla el ciclo de reproducción.
Leer también: Cristian Martínez es detenido después del juego; la policía da su versión de los hechos
Una vez se recolectan los huevos son ubicados en un área donde se lleva el proceso de monitoreo, cuidado y liberación.
La bióloga Betzaida Samudio, encargada del RVSPLBA, indicó: “La información recopilada incluye: número de nido, fecha, hora, especie de tortuga marina, coordenadas UTM de ubicación del nido, de ubicarse al individuo se toman las medidas del caparazón (ancho del rastro, largo curvo del caparazón, ancho curvo del caparazón), número de huevos, fecha probable de eclosión y neonatos liberados”.
El vivero donde se deposita la colecta tiene una capacidad para más de 300 nidos, y en cada uno de ellos se depositan 100 huevos aproximadamente, es decir que en este espacio puede albergar alrededor de 30 mil huevos.
Agregó que el área de cobertura del proyecto, la cual es realizada por los guardaparques, va desde playa Palo Grande hasta la desembocadura de Boca de Hacha, distrito de Alanje, en un trayecto de 24 kilómetros.
Las estadísticas indican que, durante el 2020, se detectaron 383 nidos de tortuga marina, donde sólo uno corresponde a la especie Carey con 114 huevos, el resto de los nidos corresponde a la Lora, y se liberaron 31,683 neonatos de tortugas.
La Barqueta, es un Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva del 2 de agosto de 1994.