Un tucancillo piquinaranja con el nombre científico (Pteroglossus frantzii) fue liberado por personal de Mi Ambiente en la provincia de Chiriquí, luego de que fuera ubicado por un morador en el corregimiento de Pedregal en David, Chiriquí.
Se trató de un residente en el sector de Pedregal quien decidió entregar un ejemplar de tucancillo piquinaranja encontrado en el patio de su residencia.
El ave fue entregada a la sección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (Miambiente) quienes lo evaluaron y procedieron a su liberación en un área boscosa del distrito de David; al momento de su liberación no presentó problemas al volar, buscando garantizar que la especie goce de un mejor hábitat.
Leer también: Condenan a sujeto a 96 meses de prisión por violencia, robo e intimidación
No las mantenga en cautiverio
El personal de Mi Ambiente hace un llamado a la población para que momentos en que vean este tipo de especies no les hagan daño, ni las mantenga en cautiverio y den aviso a personal de la institución para realizar su rescate y que sean devueltoa a su hábitat.
El tucancillo piquinaranja, son unas de las aves más coloridas en la familia de los tucanes, el comportamiento permite observarles entre los árboles de mediana altura; a menudo hacen un chillido característico cuando vuelan. Tienen la característica de tener un pico notablemente largo, que sería pesado si no fueran livianos.
Estas especies también tienen un esbelto cuerpo de tamaño mediano, cola larga y alas redondeadas; el piquianaranja usualmente hace sus nidos en huecos que ha sido hecho por pájaros carpinteros, desde 6 a 30 metros de altura.