Libran de cargos por supuesta corrupción a exdirector CSS
En el fallo también se deja sin efecto cualquier medida cautelar que se hubiera dictaminado sobre los imputados.
Un tribunal panameño liberó de cargos por supuesta corrupción al exdirector de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS) Guillermo Sáez-Llorens y a otros exfuncionarios de la entidad, según el fallo judicial publicado hoy.
El Juzgado Décimosegundo Penal, a cargo de la jueza Lania Batista, sobreseyó provisionalmente a los exfuncionarios de los cargos por la presunta comisión del delito contra la administración pública, al considerar que no se logró demostrar la realización del hecho punible denunciado ni la vinculación de los procesados.
En el fallo también se deja sin efecto cualquier medida cautelar que se hubiera dictaminado sobre los imputados.
Además de Sáenz-Llorens, fueron sobreseídos provisionalmente el exdirector de Finanzas de la CSS, Alberto Maggiori, su exdirectora de Ingeniería, Indira Frauca y la exdirectora de Servicio, Lineth Monterrey, mientras que al exsubdirector de la entidad de la entidad Marlon De Souza se le sobreseyó de manera definitiva.
Los exfuncionarios fueron denunciados por supuestamente haber cometido supuestas irregularidades en el alquiler de 32 locales y un terreno por parte de la Caja de Seguro Social, de acuerdo con las investigaciones del caso.
La jueza Lania Batista remarcó que "como titular de la acción penal, el Fiscal debe realizar todas las diligencias necesarias para determinar plenamente los hechos y la responsabilidad o no del imputado.
Mientras que la Fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, señaló que trabajó esta investigación y en la vista fiscal, previa a la audiencia preliminar que tuvo lugar el 3 de junio pasado, solicitó el enjuiciamiento de cuatro de estas personas, y el sobreseimiento de De Souza.