Cada usuario es libre de escoger el transporte público que a su parecer le convenga, en eso coinciden muchos de los que dan su aval a la plataforma tecnológica Uber.
Pero contrario a ello, algunos transportistas del Servicio Especial de Turismo SET parecen no tener eso muy claro.
Al menos eso es lo que reflejó la filmación de un video que circuló en redes sociales, en el que en un hotel de la localidad, un supuesto transportista SET abordaba a un usuario que pretendía hacer uso de Uber y le indicaba que no podía agarrar ese servicio, sino los taxis amarillos o los del hotel, porque no era legal Uber, ni autorizado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ATTT para prestar el transporte público de pasajeros. "Le voy a llamar a la Policía de Tránsito, sí lo voy a hacer porque esto es totalmente ilegal, eso no se puede hacer", exclamó el hombre en medio de su narración.
Por su parte, Víctor Ramos, secretario general de la Unión Nacional de Conductores de la Industria Turística de Panamá, reconoció que muchos de sus compañeros en los hoteles les hablan a los turistas para informarles que no hay cobertura en momento de accidentes cuando usan Uber y su seguridad, entre ellas algunas ilegalidades que cometen. Y que muchos de sus clientes acceden al llamado, siendo conscientes del riesgo a que son sometidos.
A su juicio, se ha querido satanizar el video para minimizar el movimiento transportistas de turismo que trabaja de una manera organizada.
Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo, dijo en entrevista a Telemetro Reporta que esperan el fallo final de la ATTT para determinar cuál será la situación final con Uber, sin embargo, apuntó a que no se debe exponer a los turistas o nacionales al estrés innecesario mientras se movilizan.
Sin embargo, Julie Robinson, de comunicación Uber Centroamérica y Caribe, lamentó que un pequeño grupo intente limitar el derecho de las personas a escoger cómo moverse.
La ATTT no emitió ningún pronunciamiento al respecto, ya que esperan antes del próximo martes 30 dar una resolución sobre el proceso administrativo entre los taxistas y Uber.
- Unas 7 mil personas viven del SET en el país. Uber tiene más de ocho mil socios-conductores.