Línea 147 del MIDES responde a 948 consultas de salud mental en su primer mes de operación
Panamá Oeste, lidera las provincias que generan mayores usuarios.
Tras cumplir un mes de estar en funcionamiento, la Línea telefónica 147 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha brindado 948 atenciones en temas de salud mental a través de un equipo de profesionales conformado por psicólogos y trabajadores sociales capacitados en el manejo de crisis.
La Línea 147, que fue relanzada el pasado 16 de septiembre por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, ha forjado un liderazgo institucional a nivel estatal en servicios de salud mental, mediante un sistema innovador, que se brinda las 24 horas del día de manera confidencial y gratuita.
De acuerdo con un informe del MIDES, la “orientación (428)” fue el tipo de atención más requerida, mientras que el “apoyo psicológico (419)” y la “orientación por otros servicios (101)”, fueron el segundo y el tercer bloque de llamadas más atendidas, respectivamente.
En relación con los motivos de las llamadas, el informe arrojó que la “necesidad de ser escuchado” (171) ocupó el primer lugar, seguido de la “Orientación en Salud Mental” (148) la “ansiedad” (98) y la ideación suicida (49), entre otros.
En otro análisis, los grupos por edad de mayor consulta son los que comprenden entre los 40 y 49 años, seguido del grupo que tienen entre 30 y 39 años y el tercer grupo lo constituyen los de 50 y 59 años.
Panamá Oeste, lidera las provincias que generan mayores usuarios, seguido de Panamá Centro, la provincia de Chiriquí y la cuarta plaza la ocupó la región de Panamá Norte.
El informe también reveló que la mayoría de las consultas son de parte de mujeres, con un 67%% de los casos atendidos.
El psicólogo Miguel González, coordinador de la Alianza Público Privada del MIDES, reconoció que existe una población que requiere ser escuchada y atendida por profesionales idóneos.
En este sentido, invitó a la población a seguir consultando la línea telefónica 147, donde pueden encontrar asesoría, consejería e información acerca de las afectaciones en salud mental.
También hizo un llamado de atención para utilizar correctamente este servicio, ya que se han recibido 261 llamadas de bromas, situación que le resta la oportunidad a las personas que requieren ser atendidas.
González indicó que la Línea 147 está recibiendo un promedio de 32 llamadas al día y explicó que el horario más consultado es el 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el que se extiende de 3:00 p.m. a 11:00 p.m.
El sistema también recibió 900 llamadas catalogadas como cerradas o silenciosas, que podrían ser de personas que requirieron de una atención, pero que no se atrevieron a exteriorizar sus casos, por lo que aclaró que en esta línea los ciudadanos siempre serán escuchados sin importar el día o la hora.
El psicólogo explicó que los especialistas de la Línea 147 brindan una guía de primeros auxilios para cada episodio de crisis y una orientación especializada con conexión con centros especializados en temas como: Ideación suicida u homicida; adicción a dependencias o sustancias; duelo; relaciones familiares y acompañamiento en el caso de diagnósticos de enfermedades crónicas o terminales, entre otros.
Con este servicio gratuito, el MIDES colabora con la ciudadanía y aporta herramientas para atender a las poblaciones más vulnerables que están enfrentando algún tipo de situación emocional o que afecte su salud mental, señaló González.
De acuerdo con González, la data que está brindando la Línea 147 le permitirá al Gobierno Nacional desarrollar estrategias, campañas e intervenciones focales sobre poblaciones y sectores que requieran apoyo en todo lo relacionado con la salud mental.