Panamá cuenta con 109,980 dosis de las vacunas de la farmacéutica Pfizer, luego de que hoy martes 25 de mayo, arribara el décimo sexto a la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Este embarque de vacunas que llega hoy al país nos permitirá reforzar la estrategia que se adelanta en la provincia de Chiriquí y las segundas dosis en La Chorrera”, indicó la directora nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, quien recibió el embarque.
Lau destacó que el Programa Ampliado de Inmunización (P.A.I.) del Ministerio de Salud (Minsa) señala que desde que el país recibió el primer lote de vacunas contra el COVID-19, se han aplicado hasta el momento 953, 508 dosis de vacunas contra la enfermedad en todo el país.
La estrategia continua de vacunación en los diferentes circuitos a nivel nacional continuará con el uso de vacunas Pfizer, mientras que en los autorápidos se estará aplicando de manera voluntaria la vacuna de AstraZeneca, con la finalidad de vacunar a la mayor cantidad de la población y así combatir el virus.
Leer también: Los pantalones ya se le caen a Marliere Sealy
La vacuna de AstraZeneca se aplica a hombres de 30 años en adelante y mujeres de 50 en adelante.
El 19 de mayo se habilitó el autorápido de Veraguas, el 24 de mayo el de Chiriquí, 25 de mayo, Azuero y 26 de mayo, el de Coclé. Próximamente se habilitarán los de Panamá Oeste, Bocas del Toro y Colón. Todos estos autorápidos adicionales al establecido en el Rommel Fernández.
El proceso de vacunación continúa esta semana con la aplicación de segundas dosis de la vacuna de Pfizer en los circuitos 8-2 y 8-3 que comprende los distritos de Capira, Chame y San Carlos. A partir del viernes 28y hasta el domingo 30 de mayo se aplicará en el circuito 8-5, La Chorrera.
Desde el miércoles 26 de mayo se aplicará la primera dosis en los circuitos 4-5 y 4-6 en la provincia de Chiriquí.
El Ministerio de Salud le recuerda una vez más a la población que a pesar de las vacunas recibidas y aplicadas contra el COVID-19, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado, como el lavado constante de manos, el uso de alcohol, mascarilla, gel alcoholado y pantalla facial a la hora de utilizar el transporte público.