Medicamentos sensitivos y de alto consumo para enfermedades crónicas, críticas y degenerativas llegaron al almacén central de la Caja de Seguro Social (CSS).
El director de Logística de la CSS, Jorge Vergara, dijo que se trata de más de 300 tipos de medicamentos que serán distribuidos de forma inmediata en las diferentes farmacias de las unidades ejecutoras de la institución.
En la lista suministrada está la Azatioprina (transplante), Perindopril (hipertensión), Metrotexate 2.5mg tabletas (artritis), Etanercept (artritis), Nilotinib (cáncer), Tramadol (para el dolor) y morfina, entre otros.
Vergara insistió en que entre los principales inconvenientes para alcanzar el punto óptimo de abastecimiento están la falta de proponentes, dependencia de proveedores únicos, falta de registros sanitarios y fallas farmacéuticas que terminan en suspensiones de medicamentos.
Mientras que, Liliana Martinez, directora de Abasto, explicó que una vez entregados los fármacos por el proveedor, inmediatamente se hacen los despachos hacia las distintas farmacias de la CSS para que los medicamentos lleguen con prontitud.