La magia de la Navidad llegó al Ministerio de Gobierno con el encendido del árbol navideño en un significativo acto que integró a 15 personas refugiadas, y se realiza en el marco del Día de los Derechos Humanos.
En este evento organizado por el Ministerio de Gobierno (Mingob) en conjunto con HIAS Panamá y el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), se colocaron adornos confeccionados por las personas refugiadas que destacan los valores de la unidad, solidaridad, igualdad, prosperidad y la paz.
También puedes leer: El COVID-19 se descontrola en la Premier: 42 positivos en una semana
Los presentes disfrutaron además de villancicos navideños como el Burrito de Belén, Rudolf y Blanca Navidad, entonados por la Banda de Conciertos de la Policía Nacional.
Bertha Quintana, de nacionalidad colombiana y quien es refugiada reconocida en el país, dijo que el encendido del árbol de Navidad representa para ella fe, felicidad y alegría y la esperanza de poder volver a reunirse con el resto de sus familiares a quienes tanto extraña. “Panamá ha sido un país maravilloso, solo tengo palabras de agradecimientos”, acotó.
La viceministra de Gobierno, Juana López, dijo que a través de este evento se busca tener ese contacto directo con un grupo de personas que vienen de sus países y encuentran en Panamá apoyo.
Destacó que el Ministerio de Gobierno ha logrado grandes avances en temas relacionados a los refugiados como la equiparación de la matrícula para estudiantes refugiados al mismo costo de estudiantes nacionales, la aprobación del protocolo de salud mental para atender a personas refugiadas, así como convenios en materia de salud y educación.
También puedes leer: Más de 31 mil panameños se beneficiaron con el Fondo Solidario de Vivienda
Por su parte; Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís del Acnur, y el director de HIAS Panamá, Roberto Mera, ponderaron el hecho que el evento se realizara en el marco del Día de los Derechos Humanos, y agradecieron la oportunidad que le dan a los refugiados de sentirse en casa aunque estén lejos de ella.