Los personajes de la política criolla predominan entre los muñecos de año viejo o ‘judas’ creados este año, por el artista chamero, Víctor Alvarez y que son mostrados a orilla de la carretera Interamericana, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen al igual que la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina de Bonagas, forman parte de la sátira funcionarios que han sobresalido este año 2023.
Incluso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tenido un espacio entre los ‘judas’ a modo de crítica a la invasión en contra de Ucrania.
Víctor Alvares explicó que a través de su arte, además de mantener una tradición, hace una “crítica social” y en este caso, dirigida a la actuación de figuras políticas durante este año.
En el taller de Álvares el trabajo es árduo, ya que son muchos los pedidos especiales que se han recibido, por lo que espera poder superar la cifra de 35 muñecos de año viejo, elaborados en el 2021.
No obstante, el encarecimiento del costo de los materiales utilizados para elaborar los ‘judas’ al igual que del costo de la vida, ha influenciado en el aumento del costo de venta de los muñecos de año viejo.
Para este 2022 los costos de venta parten de los $250.00, dependiendo del personaje y el tamaño de este.
El talento de Álvarez en la confección de los ‘judas’ ya ha trascendido las fronteras del país, al comprar turistas extranjeros de paso por Panamá la cabeza de algunos personajes para hacer el resto de los muñecos en sus países.