El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informa que durante las últimas horas, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se han recibido un aproximado de 35 reportes de situaciones a nivel nacional, dejando afectaciones en aproximadamente 210 familias.
Entre las principales incidencias se encuentran: deslizamientos de tierra (7), inundaciones (14), Colapso de puente, desaparecidos (2), rescate (1), personas evacuadas, rescate en mar (1), árbol caído sobre la vía (2), árbol caído sobre tendido eléctrico (1), fallecidos (4) y dos desaparecidos (2).
Entre las personas fallecidas está una joven estudiante de la Comarca Ngäbe Buglé; una menor de dos años quien iba cruzando con su madre una quebrada y fueron sorprendidas por una corriente de agua; el mayor de la Policía Nacional que se encontraba en el ejercicio de sus funciones, tras haberse registrado un deslizamiento de tierra en la Quebrada de Oro, distrito de Soná, provincia de Veraguas, y la muerte por inmersión de un masculino quien falleció en Los Llanos de Ocú (Los Potreros), tras haber sido sorprendido por una cabeza de agua.
En tanto, las personas reportadas como desaparecidas corresponden a dos panameños entre las edades de 55 y 65 años, quienes se encontraban en actividades de senderismo en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
VERAGUAS
A causa de las fuertes lluvias de este sábado 01 de noviembre de 2024, las principales situaciones se dieron al sur de la provincia de Veraguas, con afectaciones en el corregimiento de Zapotillo, distrito de Las Palmas, con la evacuación de más de 15 familias.
En tanto, en el distrito de Soná las unidades se mantienen en la evaluación de daños y necesidades.
En horas más tempranas de este domingo 03 de noviembre, ante la crecida del río Quebro, se procedió a la evacuación de un aproximado de 8 familias de esa comunidad hacia la escuela, en el distrito de Mariato, Veraguas.
Se mantienen las fuertes lluvias y vientos. A la población se le exhorta atender las recomendaciones de las autoridades.
Entre este 02 y 03 de noviembre se reportan 12 deslizamientos de tierra en diversos sectores de la región de Veraguas.
Frente a la declaratoria de alerta roja, la Gobernación de Veraguas activó un albergue temporal en la Escuela Zapotillo.
HERRERA
En tanto, en Ocú, provincia de Herrera, varias familias también debieron ser evacuadas debido al desbordamiento de los ríos Parita, Ponuga y Señales. Reportes indican que hay un estimado de 15 familias evacuadas, entre los sectores de Ocú Cabecera, La Primavera, La Coneja, Los Jacintillos, Bella Esperanza, San Isidro, Flor del Paraíso, Barriada San José y Santa Marta.
Se habilitó un albergue temporal en la Escuela José Dolores Carrizo y la Casa Albergue San Sebastián en Ocú.
El río Parita está fuera de su cauce, por lo que se mantiene el tráfico detenido en ambas direcciones en la Av. Dr. Belisario Porras en Herrera.
Sinaproc rescató a un ciudadano en el área de El Mangal, que se mantenía incomunicado debido a la crecida del río Parita.
LOS SANTOS
En Los Santos, unidades operativas del Sinaproc informaron que los río Tonosí y La Villa se encuentran a su máximo nivel y fuera de su cauce. Las autoridades procedieron al cierre del paso vehicular sobre el río La Villa. En esa provincia hay un aproximado de 97 viviendas afectadas, entre los sectores de: El Balo, Villa Bonita, La Villa, Los Santos, Caña Brava y Tonosí.
Reportamos adicional la caída de once caídos de árboles sobre la vía y viviendas, así como tres deslizamientos de tierra entre los sectores Los Bujos, en Nuario (Los Santos) y La Saína, Pedasí.
En Pueblo Nuevo, distrito de Tonosí se realizaron 8 evacuaciones; mientras tanto, en el sector Las Malvinas en Pedasí hay un reporte de 11 viviendas afectadas. En el distrito de Los Santos, sector de Villa Bonita se mantienen las evaluaciones de daños y necesidades.
El Centro de Operaciones de Emergencias del Sinaproc permanece activado, brindando la atención ante las afectaciones.
CHIRIQUÍ
Los Voluntarios y unidades del Sinaproc de Chiriquí, junto con los Bomberos, la Ong Sar Panamá, Senafront , Senan, Policía Nacional y Cruz Roja, activaron una operación de rescate, para localizar a los ciudadanos panameños de 55 y 65 años que fueron reportados como desaparecidos en el Cerro Picacho en Tierras Altas. Ambos intentaban cruzar un sendero hacia Los Pozos.
La búsqueda inició a primeras horas de este domingo 03 de noviembre, con tres equipos en terreno y apoyo logístico coordinado con la Alcaldía.
Hasta el momento 50 unidades de rescatistas se mantienen en la operación de búsqueda.
En tanto, en la Escuela La Esperanza Gualaca se mantienen 15 personas, 6 menores y 9 adultos que fueron evacuadas como medida preventiva.
En la provincia se registraron tres deslizamientos de tierra y una caída de un árbol.
BOCAS DEL TORO
Las lluvias de este sábado 02 de noviembre dejaron afectaciones parciales en el área de Finca 44, San Bosco Cuadrante, comunidad Hudobedi, Nance Soledad, 4 de abril, Villa Verde, Puente Finca 61, Finca 12 (Puré), San San Puente, Calvin Bayron, Las Tablas, Valle Risco, El Guayabo, Punta Peña, Chiriquí Grande, entre otras.
Desde el COE se mantiene la vigilancia y el monitoreo ante la inestabilidad de las condiciones meteorológicas. Los diversos COE provinciales y las autoridades locales, permanecen en la coordinación respectivas para las evaluaciones y respuesta humanitaria.
Bajo alerta roja se encuentran: Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, Herrera y Los Santos. El resto del país se mantiene en alerta amarilla.
Sinaproc recomienda:
• Evite conducir a altas velocidades
• Mantenga vigilados a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
• Bajo ningún motivo arriesgue su vida intentando cruzar ríos crecidos o caminar a orilla de estos.
• Siga las cuentas oficiales de información.
Líneas de emergencias: 520-4426/ 911