En la comunidad de Salsipuedes en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí se registran varias rajaduras y hundimientos de la carretera generando preocupación entre los residentes y productores que se ven afectados para sacar los productos a los mercados locales y nacionales, ya que están parcialmente incomunicados.
Los residentes de esta comunidad señalaron este miércoles que no es la primera vez que se registra este fenómeno natural generado por las lluvias que han caído en los últimos días y a los movimientos sísmicos que se han generado en esta región del país.
Las autoridades del distrito de Renacimiento están solicitando a las autoridades del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá que se desarrolle una investigación que pueda documentar las fallas que pueden estar ocasionando este fenómeno.
Leer también: Entierran a dos personas en fosas comunes... familiares no los reclamaron
Productos de las lluvias
Rogelio Cáceres, residente en la comunidad señala que varias de estas rajaduras se han dado en la carretera principal, lo cual los mantienen parcialmente incomunicado a otras cinco comunidades aledañas al lugar.
El señor hace un llamado a las autoridades para que expliquen a la comunidad que está ocasionando estos fenómenos que mantienen alarmada a la comunidad, ya que esta es la segunda ocasión en que se registran este tipo de casos en un año.
Arturo López, director regional del Ministerio de Obras Públicas en Chiriquí, confirmó que se trasladan maquinarias y personal para hacer las adecuaciones necesarias a la carretera para garantizar su habilitación.
El funcionario asegura que las grietas son producto de las fuertes lluvias que se registran en la zona y a los movimientos sísmicos que se han registrado en la provincia de Chiriquí.
Leer también: Colonenses deben esperar más para ver restaurada la histórica casa Wilcox
Señaló que el año pasado se registró un hecho similar en la carretera en la comunidad de Salsipuedes y fue habilitada, en esta ocasión se volverá a efectuar las adecuaciones que sean necesarias.
El funcionario explicó que el año pasado se determinó la necesidad de desviar la carretera en una zona más estable, para evitar hasta donde sea posible estas rajaduras y hundimientos de la tierra.
Este sector se dedica a la ganadería y a la producción de hortalizas.