Un juez de garantías en la provincia de Chiriquí, imputó cargos en contra de un ciudadano panameño por el delito Contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial (contra la Vida silvestre), tras su vinculación con el saqueo y destrucción de un nido de tortugas en el sector de Playa La Barqueta en el distrito de Alanje.
También puedes leer: Lo condenan a 80 meses de prisión por posesión de arma de fuego ilegal
El Ministerio Público durante la audiencia de control logró sustentar elementos de convicción que vincularán a esta persona con el delito ambiental, donde se aplicó como medida cautelar la notificación los días 30 de cada mes, la prohibición de concurrir a la playa La Barqueta y al Refugio de Vida Silvestre Playa la Barqueta Agrícola, en el distrito de Alanje.
El sujeto fue señalado por la destrucción y saqueo de un nido de tortuga Lora (Lepidochelys olivacea); en un hecho ocurrido el pasado domingo 18 de julio de 2021.
Se otorgó al Ministerio Público un plazo de seis meses, mientras duren las investigaciones.
Este hecho se dio cuando el guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola se encontró un nido de tortuga Lora que había sido saqueado por acción humana, se le da seguimiento a las huellas dejadas, y se ubica al presunto responsable del delito ambiental.
Tras una revisión por parte de las autoridades a un vehículo ubicado próximo a playa La Barqueta, se logra encontrar los huevos dentro del vehículo propiedad del ahora imputado.
También puedes leer: Autoridades sanitarias preocupadas por cifras en Panamá Oeste
La tortuga lora se considera como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).
Según indicó Mi ambiente este es el segundo caso que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en la provincia de Chiriquí, en menos de cinco meses lleva ante un Juez de Garantías con resultados del delito ambiental.