Este 24 de diciembre de 2022, la Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) declaró alerta sanitaria tras detectarse el primer caso de Influenza Aviar H5N1 o gripe aviar en un ave silvestre.
Se trata de un pelícano, que fue encontrado a 27 kilómetros, entre las islas Saboga y Taboga.
Celilia Escobar, directora de Salud Animal, dijo que haya más casos e indicó que se trata de un ave migratoria que viene del norte hacia el sur, por lo que no representa un peligro para la salud alimentaria.
Mediante esta alerta, que durará 90 días calendario, se instruyó a todos los médicos veterinarios y al personal técnico de campo de la Dinasa a intensificar la vigilancia epidemiológica en aves silvestres y aves de corral. Así como a utilizar de forma correcta el equipo de protección personal, para la toma de muestras.
Igualmente, se recomienda no manipular ni transportar aves muertas ni enfermas y aplicar medidas de bioseguridad en la disposición de cadáveres.
Las autoridades sanitarias piden reportar la presencia de aves muertas o enfermas al teléfono de emergencia 6650-8486 o al correo [email protected]
Tras este caso, se suspendieron las vacaciones a los médicos veterinarios y al personal técnico de campo de Dinasa, durante estos tres meses.