Los delitos contra el patrimonio económico son los que tienen más incidencias
El género masculino marca mayor incidencia en la comisión de actos delictivos. Unos son condenados y están libremente en la calles.
Las personas que son requeridas por las autoridades por mantener alguna deuda pendiente con la justicia, en su mayoría son solicitadas por delitos contra el patrimonio económico, la seguridad colectiva, contra el pudor y la libertad sexual o contra la vida e integridad personal.
Informes de la Unidad de Captura de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) dan cuenta de que se ha logrado capturar y sacar de circulación a 199 personas que eran requeridas por diversos delitos, en lo que va del año.
De las capturas, el 25% son por los delitos contra el patrimonio económico, contra la seguridad colectiva 17%, contra la vida e integridad personal 14% y un 9% contra el pudor y la libertad sexual, según explicó la comisionada de la DIJ, Herlinda Sánchez.
Ya tienen condenas, pero siguen libre
Gran parte de los solicitados están siendo buscados porque ya han sido condenados, es así que 92 de las 199 capturas (46%) eran personas que mantenían condenas de prisión.
Dentro de las acciones más recientes están la aprehensión de un hombre de 37 años a quien le esperaba una condena de siete años de prisión por hurtar autos, mientras que una fémina de edad similar, era requerida por el delito de falsificación manteniendo una pena de cinco años de prisión, fue capturada en La Mitra de La Chorrera.
Vea más: Mandan a 100 policías a Chiriquí para reforzar seguridad
Dentro de las funciones de la Unidad de Captura está realizar diligencias tendientes a la búsqueda, ubicación y captura de personas requeridas y con condenas pendientes por los delitos imputados.