Los Ngäbe Buglé piden a las autoridades no olvidarse de ellos
En Bocas del Toro las autoridades de salud no han registrado ningún caso de coronavirus.
Moradores de la comarca Ngäbe-Buglé, han solicitado a las autoridades mirar hacia estas tierras lejanas y no olvidarse que también son panameños y que están propensos a esta pandemia de coronavirus.
Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá, hizo un llamado a las autoridades y diputados de la Asamblea Nacional para que repartan productos de aseo, para hacerle frente a esta pandemia.
"A los diputados de la comarca Ngäbe Buglé, Ricardo Santo, Adan Bejarano y Leopoldo Archibold y los diputados de áreas adyacentes a la comarca, le pedimos que repartan al pueblo, alcohol, jabón y gel alcoholada, ya que en la comarca Ngäbe Buglé no hay recursos económicos ni logísticos, razones por la cual ustedes deben ayudar al pueblo Ngäbe Bugle en estos momentos de crisis", expresó Miranda.
El dirigente indígena expresó a través de sus redes sociales, tomar en cuenta que el MINSA de la comarca Ngäbe Buglé ha habilitado albergues para tratar casos sospechoso de coronavirus de llegar a ocurrir, pero dichos albergues están en Hato Chamí, Pueblo Nuevo, Kuerima entre otros lugares, donde se requiere del apoyo.
Moradores indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, han expresado que la población al igual que el resto de los panameños, sienten temor ante esta pandemia y piden que se dote de equipos médicos estas áreas apartadas del país.
Leer también: Panamá le declara la guerra al COVID-19 y lidera investigación regionalToque de queda
Por otro lado, los transportistas de buses adoptan nuevo horario en la ruta Changuinola -David.
Mientras que en la provincia de Bocas del Toro, el transporte de pasajeros también sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus, es por esto que adecua su horario en la ruta David -Changuinola a partir de este 18 de marzo en horarios de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Según los propios transportistas el flujo de viajeros ha disminuido considerablemente ante los casos de coronavirus en Panamá y el temor que envuelve a la población por esta pandemia.
En la provincia de Bocas del Toro, otro distrito como Almirante se ha sumado al toque de queda de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana y aseguran sancionaran con multas que van de 50.00 a mil balboas a quién viole el decreto.
En esta provincia las autoridades de salud no han registrado ningún caso de coronavirus.
Leer también: Conductores de busitos realizaron caravana, COVID-19 los tiene preocupados