Los préstamos nuevos y los depósitos de particulares en la banca panameña aumentaron en 2021 un 14 % y un 7,4 %, respectivamente, en comparación con 2020, el año de la debacle económica por la pandemia, informó este miércoles la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
El regulador panameño indicó que el comportamiento positivo de estos indicadores se dio en el contexto de la reactivación económica del país y la recuperación del producto interno bruto (PIB) en un 15,3 % en el 2021, tras registrar en 2020 una caída del 17,9 % a causa del coronavirus.
Los nuevos préstamos totalizaron 16.844 millones de dólares (+14 %) en 2021, una señal de que la recuperación económica ya empezó a impactar positivamente a la mayoría de los sectores productivos, principalmente las actividades como del sector agropecuario, las hipotecas, el consumo y el comercio, dijo la SBP.
Leer también: Manuel Gamboa destacó en el partido ante Comunicaciones
Sin embargo, el superintendente de bancos, Amauri A. Castillo, llamó a un "optimismo prudente" en materia económica y financiera, dada la presencia de "múltiples riesgos y un marco de fuerte incertidumbre, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania".
El año pasado, los depósitos de particulares aumentaron 3.328 millones de dólares (+7,4 %), lo que, dijo el regulador, "denota la confianza del depositante en el Sistema Bancario Nacional".
El 60 % de los depósitos de particulares pertenecen a empresas, donde hubo una tasa de crecimiento del 6,5 %, mientras que el 40 % restante corresponde a personas naturales, con alza de 3,8 % respecto al 2021, precisó la información oficial.
En cuanto a las cifras de la cartera modificada, el regulador informó que después de un año, este segmento se ha reducido un 59 %, es decir, en 13.681 millones de dólares.
Así, a diciembre de 2021, el total de la cartera modificada alcanzó 9.252 millones de dólares.
Los sectores con mayor nivel de traslado a la cartera regular corresponden al sector hipotecario, el cual disminuyó su cartera modificada en 4.178 millones de dólares o un 78 %, seguida del renglón de consumo personal con una reducción del 58 %.
Los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) alcanzaron un total de 133.351 millones de dólares en 2021, con un incremento de 2,3 % respecto al año anterior, dijo la Superintendencia.
En 2021, los indicadores de solidez financieros se mantuvieron cercanos al doble del exigido por la legislación y regulación prudencial, agregó el ente regulador del sistema bancario de Panamá.