Los van a multar
Todo el que incumpla con normas de protección ambiental.
@josemadamesv
Las investigaciones que adelanta la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) sobre los niveles de contaminación que se encontraron en las quebradas La Honda y El Clavijo en Santiago, Veraguas, indican que la causa no es exclusiva del mal manejo que se da a los desechos sólidos en el vertedero municipal ubicado cerca de la comunidad de El Espino.
Según Alex Cruz, director regional de la Anam en Veraguas, el grado de contaminación que presentan estas quebradas que son afluentes del río Santa María tiene diferentes variables o podrían tener su origen, además del vertedero, en fincas agrícolas porcinas y otras empresas cercanas que no cumplan con la normativa ambiental.
Cruz señaló que a pesar de que los niveles de contaminación no son altos, el departamento de Asesoría Legal de la Anam abrió expedientes a los infractores y aseguró que se estará sancionando a todos los que no cumplan con las normas legales de protección ambiental. Al mismo tiempo, se aclaró que la calidad del agua potable que coEl Paísumen los santiagueños no ha sido afectada.
En tanto, Germán Solís, director regional del Ministerio de Salud, dijo que la entidad continúa las investigaciones sobre la disposición a cielo abierto de desechos hospitalarios en el vertedero de Santiago.
Agregó que este material corresponde a clínicas privadas porque los desechos del hospital Luis Chicho Fábrega reciben tratamiento especial en otro sitio.
Karen González, ambientalista integrante de la comisión coEl Paísultiva ambiental de Veraguas, señaló que el mal manejo de la basura y en especial de los desechos hospitalarios es un grave contaminante para las fuentes de agua.