Los van a multar
Por necesidad, irresponsabilidad o comodidad, bajo estos tres elementos, muchos peatones que a diario utilizan los corredores Norte y Sur, arriesgan sus vidas al caminar por estas vías.
Algunos lo hacen para esperar un transporte público, aunque sean sitios con señales como: 'Prohibido peatones o prohibido dejar pasajeros'; en cambio, otros para acortar distancias, hacen uso de estas calles, pero a pie.
Carlos Barnes, gerente general de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. ENA, indicó que durante este mes empezarán a retomar la medida de sancionar a aquellas personas que insistan en utilizar los corredores sin estar en un vehículo a motor.
Barnes recalcó que habrá sorpresas para los peatones, ya que se han gastado una cantidad de dinero en letreros informativos y señalizaciones para indicarles a los usuarios que no entren a este sitio, pero hay quienes insisten.
"Aquellos que sigan serán conducidos a las corregidurías y serán sancionados con multas que van desde los $20 a los $200, a quien persista con esa mala práctica, sentenció el jefe de las calles rápidas.
Para Ezequiel Vargas, presidente de la Fundación Seguridad Ciudadana Pro Orden y Disciplina, esto pone en evidencia la poca conciencia y el respeto a la vida que tienen aquellas personas que hacen estos actos.
A su juicio, en caso tal se den accidentes de tránsito o colisiones por responsabilidad de los peatones, se debería eximir de culpa a los conductores. Además que se hagan campañas de concienciación.
Por su parte, el sociólogo Milciades Pinzón dijo que es evidencia de la ausencia de la cultura del panameño común que quiere vivir en los sistemas anárquicos y no en los sociales donde se trabaja con formas de prudencia para la sana convivencia. Considera que hay que ir creando conciencia desde el seno familiar y atacar el tema desde las escuelas.
ENA ha invertido cerca de $1 millón en materia de seguridad en los corredores, eso incluye la colocación de cámaras de seguridad, mallas expandidas y alambres de ciclón.
Aunque son pocos los atropellos dados, preocupa la situación.Más de 150 mil usuarios al día utilizan los corredores Norte y Sur.