Con el aumento de los casos del virus del Zika en Panamá, el dengue y el chikungunya, los empleados de Malaria, Aedes y Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) han doblado sus jornadas laborales, al punto que trabajan 24 horas y siete días a la semana.
El técnico Luis Pineda, de la región metropolitana, explicó que solo en su área necesitan unos 150 vectores, pero solo tienen 60, por lo que están en espera de que el Minsa les mande refuerzos.
Pineda aseguró que el pago a sus jornadas extraordinarias lo están recibiendo, pero llegará el momento que se agotará, por lo que es urgente capacitar más personal en el tema.
Para aumentar el número de técnicos en Control de Vectores, el Minsa y la Universidad de las Américas (Udelas) hicieron un convenio para graduar a este tipo de profesionales.
Fernando Best, coordinador de la carrera de Control de Vectores, dijo que los interesados recibirán beca completa en los tres años que comprende la carrera.
Además, se les apoyará con el transporte, alimentación, libros, estabilidad laboral a los que terminen los estudios y un salario base de $800 a $1,000, establecido en la escala salarial de un técnico en Control de Vectores.
Destacó que para ingresar al técnico deben ser bachiller en Ciencias, o si ha tenido experiencia en técnico de control de vectores, puede aplicar si no es de las carreras científicas.