Para hacerle frente al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y el virus de la inmuno deficiencia humana (VIH), la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH, (Conavih), declaró que las pruebas rápidas serán aplicadas gratuitamente en la comarca Ngäbe-Buglé.
La primera dama, Lorena Castillo de Varela, quien preside Conavih, resaltó la importancia de tomar acciones para prevenir la enfemedad.
Según estimaciones del Ministerio de Salud (Minsa), el VIH y el sida afectan a más de 13 mil personas en el país.
Emilio Venado, de la Fundación Venado en la comarca, dijo que es importante que se tomen acciones como esta, pero se debe consultar a las autoridades comarcales para saber el actuar ante la población indígena, ya que muchos de ellos solo manejan el dialecto (lengua), utilizado en dichas tierras. A su juicio se debe comenzar con la educación sobre el tema.
El Minsa, para el año 2014, manejaba al cierre de diciembre 53 casos reportados en Chiriquí, mientras que en la comarca Ngäbe- Buglé se habían dado 32 incidencias y 15 hechos en Bocas del Toro.
Riesgos
Conocedores en el tema apuntan a que en las áreas más apartadas del país existe más vulnerabilidad y peligro de contactos, uno por la falta de educación de la población y otro porque no son muy dados a practicar la prevención. Necesitan campañas educativas.