El pueblo de Macaracas celebró 201 años del drama de los Reyes Magos, una actividad de índole festiva y religiosa, que se realiza en el marco del Encuentro Folclórico del Canajagua.
Se trata de una muestra de teatro popular propia de esta región del país, en la que participan personas del mismo pueblo, quienes de forma empírica se han preparado para ser parte de esta tradición.
Edgar Nicosia, uno de los actores principales del drama, indicó que con mucha alegría retomaron la tradición. Comentó que en el drama participan personas del pueblo, de todas las edades, sin preparación en teatro, pero con mucho entusiasmo de ser parte de esta experiencia.
Y es que esta actividad es parte de la historia de Macaracas, ya según los registros históricos se realiza desde el año 1820, cuando un grupo de pobladores quiso destacar el pasaje de la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.
No fue hasta 1971 que se trasladó a la plaza Gelo Córdoba, debido a la cantidad de personas que se daban cita a ver la representación.