Maestro que impartió clases en estado etílico triplicó el costo de compras con la plata del FECE cuando fue el director de la escuela
Este medio tuvo acceso a la nota enviada al Ministerio de Educación donde se señalan todas las anomalías que cometió. En su defensa, decía a la comunidad educativa que él era el que mandaba.
Mucho revuelo causó la información publicada por este medio donde se indica que un maestro del Centro Educativo Básico General El Cobrizo acudía al aula de clases con aliento etílico.
Este centro educativo se ubica en el corregimiento de San José, distrito de Cañazas, provincia de Veraguas.
En muchas ocasiones, al curso del año lectivo 2023, este maestro se ausentó, no cumplía con su horario o simplemente impartía un par de horas de clases y se retiraba del plantel.
'día a día' tuvo acceso al expediente donde los padres de familia informaron al Ministerio de Educación las cosas que estaban sucediendo con este docente en la Escuela El Cobrizo. La directora regional de Educación en Veraguas, Milka Barsallo está anuente de esta situación.
Los padres de familia instaron a las autoridades a tomar medidas enérgicas para corregir esta situación o en otro escenario demandaron el traslado del maestro.
Los afectados puntualizaron que cuando el maestro E.A. fue director hizo mal uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), puesto que se compraron artículos que no se ajustaban al valor correspondiente y flete de traslado por un monto tres veces más elevado al normal.
Por otro lado se menciona, la pérdida de computadoras laptop de las instalaciones de la escuela. Faltan tres de un total de 20. La respuesta del maestro E.A. es que desconoce el paradero de estos equipos y no muestra interés en colaborar con las investigaciones.
Pero eso no es todo, la comunidad educativa da fe que este docente alquilaba o prestaba las computados para que las personas pudieran ver películas en sus casas. Todo eso fue conversado con él en un careo, pero solo dejaba más dudas, pues no presentaba argumentos cónsonos.
En cuanto al horario, especificaron que en años anteriores no lo cumplía. Aunque entraba a las 8:00 a.m. y salía a la 1:00 p.m., había días en que se aparecía a las 10:00 a.m. y se retiraba a las 12:00 m.d.
Según los acudientes, tampoco participaba del acto cívico de cada lunes. No le interesaba el saludo a la bandera ni el canto del Himno Nacional. Para el Mes de la Patria, las fechas como el 3, 4, 5, 10 y 28 eran de ausencia total.
También dijeron que lamentablemente cuando llegaba en estado etílico, ese día no se daba clases, por lo que los alumnos eran enviados a jugar futbol y otras actividades ajenas para justificar el par de horas que pasaba en el plantel.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Adicional a todo lo anterior, cuando se ausentaba por varios días a la semana, sostenía que debía quedarse en casa cuidando a los hijos. No obstante, lo observaban en otros sitios, que no coincidían con su excusa.
Evidentemente, los papás reconocen que este docente no aplicaba ninguna metodología y que cuando se cambiaban para otro escuela, quedaba evidenciado que los estudiantes no habían aprendido nada.
En fin, la comunidad educativa siente que hay una falta de respeto de este docente para quien piden justifique su salario y justifique sus actitudes laborales deficientes.
'día a día' conoció que en tres semanas de clases del 2024 (incluyendo la semana de organización) este maestro no se ha presentado al plantel.