'Maestros conectados', un diplomado de formación docente
Las clases de fortalecimiento en educación digital iniciarán el 24 de enero de este año, y serán gratuitas.
Debido a las circunstancias que ha enfrentado la comunidad educativa desde que inició la pandemia de covid-19, la empresa Tigo Panamá, en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), Unicef y la plataforma virtual Ahyu, va a capacitar a miles de docentes en el uso de herramientas de educación digital.
A través del programa Maestros conectados, se brindarán sesiones virtuales reforzadas con una guía pedagógica y material audiovisual en la plataforma virtual Moodle, permitiendo así la gestión integral de los procesos de aprendizaje-enseñanza, desde los roles del docente y de los estudiantes.
Este proyecto, que se ejecutará como un diplomado, tendrá una duración de 80 horas, será gratuito, y las clases iniciarán el 24 de enero de este año.
Desde docentes, directores, administrativos de instituciones educativas públicas y privadas, universitarios en formación docente y público en general que deseen fortalecer sus habilidades blandas y técnicas relacionadas con la humanización de la tecnología, podrán participar del curso, a través del sitio web https://mundoahyu.com/index.php/maestrosconectadospanama/
De acuerdo a Marcelo Benítez, gerente general de Tigo Panamá, espera que con Maestros Conectados se logre fortalecer inicialmente a más de 4,000 docentes como generadores de contenido educativo digital, creativo y sobre todo accesible e inclusivo para los niños, niñas y juventud del país.
Además de que con el diplomado que se le otorgará a cada uno de los participantes, se busca compartir con los maestros la nueva visión de la educación, al igual como profundizar en un enfoque más humano sobre la tecnología, dijo Benítez.
Vea también: La celebridad de Palo Seco
Por su parte, Sandie Blanchet, representante de UNICEF en Panamá, indicó que este programa de fortalecimiento para los docentes puede contribuir a que se ofrezcan mejores niveles de educación durante cierres escolares en épocas de emergencia y a que durante las reaperturas, los estudiantes recuperen el aprendizaje perdido.
Actualmente este programa ha sido implementado en Bolivia, Paraguay, también en alianza con Unicef; Nicaragua y Guatemala donde la empresa Tigo mantiene operaciones.
En Panamá, el plan es tomado como la primera gran iniciativa del año, y representa el compromiso que se mantiene con la educación del país, y sus esfuerzos para desarrollar programas y alianzas que apoyen al progreso de las comunidades, y al mismo tiempo, asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.