Magistrados, un tema que sigue generando incertidumbre en Panamá
Designaciones para magistrados de la CSJ siguen en suspenso.
La escogencia de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al parecer sigue siendo un tema de interés para la sociedad civil y los gremios. Tanto es así que hoy la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), presentó una propuesta de reformas a la Constitución Nacional, específicamente en la escogencia de los magistrados .
Los artículos que tendrían cambiosEl presidente de la CCIAP, Gabriel Barletta, explicó que las reformas se concentran en los artículos 203, 204, 206, 2014 y 160 de la Constitución Política de Panamá y se enfoca en la escogencia de los magistrados debido a que el centro de toda democracia es la justicia, por ende, habría que iniciar por la reformulación en nuestro país del sistema judicial, a fin de revisar las bases de nuestro Estado de Derecho.
Leer también: Piden información para identificar cadáver encontrado hace más de dos meses
Otro de los cambios que sugiere es para ser magistrado de la CSJ, se incremente la edad de 35 a 45 años, 15 años de experiencia en el ejercicio de la profesión de abogado, cualquier cargo del Órgano Judicial, Ministerio Público, Tribunal Electoral o de la Defensoría del Pueblo que requiera título universitario en derecho o haber sido profesor de Derecho en un establecimiento de enseñanza universitaria, así como tener experiencia comprobada o título de postgrado en la materia de la competencia de la sala en la que será designado.
Organizaciones de la sociedad civil y grupos de derecho reclaman al presidente Juan Carlos Varela cumplir su rol constitucional y revelar las designaciones pendientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que siguen en suspenso.