El Consejo de Gabinete debatirá mañana el proyecto de ley que remitirá a la Asamblea Nacional (AN) para que sea incluida una papeleta en las elecciones generales del próximo 5 de mayo.
De concretarse esto, el segundo paso sería hacer la consulta al pueblo panameño y este determine si desea una Asamblea Constituyente Paralela, una constituyente originaria o bien reformar la Constitución vía dos asambleas.
Algo de historia
Durante el período 1989-1994 se aprobó en dos legislaturas distintas un paquete de 58 reformas a la Constitución Nacional de 1972, entre las que se incluyó la propuesta de Asamblea Constituyente, como nuevo método para cambiar la Constitución, pero dicha acción no progresó.
Luego en junio de 1992, el entonces Partido Demócrata Cristiano (PDC), ahora Partido Popular, presentó a la Asamblea Nacional un paquete de reformas a la Constitución, entre las que incluyó la Asamblea Constituyente como nuevo método para aprobar cambios a la Carta Magna.
Pero en noviembre de ese año, en un referéndum la población rechazó el paquete de propuestas de reformas a la Carta Magna, presentado por la Asamblea.
Comunicado. pic.twitter.com/bgBe97m7gc
Presidencia Panamá (@PresidenciaPma) 4 de enero de 2019
Formas en que se puede modificar la Constitución
La Carta Magna panameña se puede modificar mediante una Asamblea Constituyente Paralela, un referendo popular o porque las reformas las aprueben dos legislaturas parlamentarias distintas
Vea también: Menos basura en San Miguelito por crisis económica que vive el país