Manifestantes en Coclesito retuvieron a conductor de trabajadores de Minera, alegan que les tiró el vehículo
En las fotos y videos se ve cómo le dan persecución al busito, que quedó con daños de consideración producto de las pedradas.
Un incidente se registró la mañana de este domingo, en el área de Coclesito, cercano a la mina, cuando el conductor de un busito que transporta personal de Minera Panamá fue interceptado, a punta de pedradas. En las imágenes y videos se ve cómo los manifestantes amordazan y retienen al conductor.
También grabaron un video en el que cuestionan al conductor, que está esposado en la parte trasera de un vehículo pick up: “nosotros estamos tranquilos, nosotros estamos en la lucha verdad, nosotros no estamos para llegar a este término”, se escucha que le dice uno de los manifestantes al conductor.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
“Y entonces compañero, quién dio esa decisión para pasar así”, le pregunta y el conductor le responde “Minera, Minera nos manda a nosotros, todos, cada quien”.
“¿Quieran o no quieran tienen que hacerlo?” Le cuestiona el manifestante, a lo que el señor responde: “de verdad yo iba a parar, yo iba a parar, porque yo, pero con las pedradas que le dieron al vidrio, que va, yo no me arriesgué a parar”.
Esposado y rodeado por los manifestantes, el conductor se mantiene tenso, pero responde a los cuestionamientos de los presentes. Le dicen que ya estaba dentro del cerco y él les responde que estaba en toda la curva y ellos le dicen que en esa área del cerco es prohibido que un bus de Minera esté, si no se le da el paso conscientemente.
En un video, en el que no se ve de cerca la situación, una mujer relata lo que supuestamente ocurrió en el kilómetro 33, de San Juanito, en Coclesito. Aduce que el conductor le había tirado el busito a uno de los manifestantes que resultó herido y por eso le dieron persecución. Asegura la mujer que bajaron a los trabajadores que iban en el vehículo y se llevaron al conductor. No hay video ni imágenes sobre el incidente relatado.
Minera lamenta el ‘ataque ilegal’“Cobre Panamá lamenta profundamente el ataque ilegal ocurrido esta mañana que involucró actos de vandalismo y violencia contra uno de nuestros contratistas y su personal que brinda servicios de transporte a nuestros colaboradores desde Cobre Panamá hasta Penonomé”.
“Afortunadamente, el colaborador afectado se encuentra en estado estable y está recibiendo atención médica y apoyo emocional. La seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, contratistas, comunidades y proveedores son nuestra máxima prioridad”.
“Estamos colaborando con las autoridades locales y brindaremos toda nuestra asistencia en sus investigaciones en curso. Nos preocupa profundamente estas acciones ilegales y pedimos el respeto a la ley y el orden”.
“Cobre Panamá condena enérgicamente cualquier forma de violencia o comportamiento ilícito. Respetamos el derecho a la protesta pacífica y legal, y pedimos un ambiente tranquilo y respetuoso en el que las partes puedan interactuar de manera constructiva”.