Una gran marcha contra el proyecto de riego en Tonosí es una de las medidas acordadas por los moradores afectados por el polémico proyecto.
Paulino Vásquez, vocero del comité Unión Tonosieña, dijo que se realizó una reunión en la comunidad de Guaniquito, con todas las personas afectadas y se acordó que el 11 de enero, del próximo año, hará la marcha.
Manifestó que la marcha iniciará desde la entrada de Los Higos y se extenderá hasta la entrada de Macaracas, cerca del hospital .
Además, estarán vigilantes del proyecto, pues no van a permitir que se realice ningún tipo de trabajo en pro de esta obra.
Cabe destacar que el resuelto N° 17 fue derogado por el Gobierno Nacional; sin embargo, los afectados por el proyecto de riego no quieren que se realice la mencionada obra.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, en la segunda mesa de diálogo, dijo que por parte del Gobierno estarían reunidos por 15 días a fin de buscar nuevas alternativas y presentarlas a la comunidad.
Expresaron que no van a permitir que se construya la obra, por lo que no descartan acciones más severas si no son tomadas en cuenta sus peticiones.