Más accesibilidad
Quienes no están convencidas con el plan de Estabilización del Transporte son las personas con discapacidad en el país, pues aseguran que no han sido tomadas en cuenta ni consultadas.
Franklin Pineda, coordinador de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad, mencionó que han enviado notas a la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) para que se cumpla con la accesibilidad.
Apuntó a que se presenta algo que supuestamente cambiará la mala accesibilidad que actualmente tienen ellos para abordar un transporte público, pero en la práctica se hace otra, faltan rampas, buses en buen estado y la ayuda correcta.
Por su parte, Ana Fisher, presidenta de la Fundación Totus Tuus (Todo Tuyo), dijo que desconoce cuáles serán las mejoras, ya que como sociedad civil no les han sido presentadas las propuestas.
Nélida Ortiz de Loiza, directora general de la Senadis, detalló que se han tenido varias reuniones con los directivos de la empresa First Transit, administradora de Transporte Masivo de Panamá, eso para garantizar que el acceso a las personas con discapacidad sea un hecho visible.
Es consciente de que hay muchos retos pendientes en el tema de transporte.
Según Alfonso Penedo, gerente general de First Transit, parte de la nueva flota de buses que se comprará será enfocada en beneficiar a las personas con discapacidad, y aseguró que la accesibilidad en Panamá como política es muy primitiva.
Se estima que en Panamá hay alrededor de 400 mil personas con discapacidad.