Las jornadas de protestas y bloqueos de calles en la provincia de Panamá Oeste, por familias que reclaman al Gobierno la entrega de ayuda, ha dejado 107 personas retenidas por la Policía Nacional.
La semana pasada, durante dos días de protestas en las calles, medio centenar de hombres y mujeres fueron retenidos en La Chorrera y a la postre llevados ante jueces de Garantías en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Todos los detenidos enfrentan cargos por infringir las medidas sanitarias, por daños a la propiedad privada, delitos contra la libertad de circulación y la salud pública.
Leer también: Delivery de medicamentos de la Caja del Seguro Social continúa creciendo
Cobran por el paso
Durante estas audiencias se aplicaron medidas cautelares de notificación periódica ante la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares del Ministerio Público (MP).
Posteriormente, durante las protestas del 29 de marzo pasado, 56 personas fueron retenidas en la autopista Arraiján- La Chorrera, al mantener bloqueada esta vía por varias horas, demandando la entrega de bonos para la compra de alimentos.
El grupo de personas, entre hombres y mujeres, fueron llevados ante jueces de paz en el distrito de Arraiján, en donde fueron sancionados cada uno con B/100.00 de multa.
La alcaldía de este distrito, confirmó que todas estas personas deberán cumplir con tres días de trabajo comunitario, al no poder hacer efectivo el pago de la multa.
Pese a las sanciones impuestas, este jueves, nuevamente se registraron protestas y cierres de calle en Loma Cová, distrito de Arraiján, en donde incluso algunas personas se dedicaron al cobro de peaje.