Las autoridades de Panamá informaron este lunes del decomiso de 1.511 paquetes de droga y la captura de al menos 9 personas por su presunta vinculación con la "contaminación" de contenedores en puertos del país y el microtráfico de sustancias ilícitas.
El decomiso de la droga, no identificada en su tipo y peso, así como las capturas, se dieron en el marco de la denominada Operación Patria, informaron el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Entre los nueve detenidos, no identificados, hay trabajadores de puertos del Caribe de Panamá, según la limitada información oficial difundida a través de las redes sociales de los organismos del Estado, en las que se publicaron videos de los procedimientos policiales y judiciales.
Leer también: Bill Cosby apela sentencia de $500,000 en demanda por abuso sexual de mujer de California
El Minseg precisó que "en lo que va de 2022 se han realizado 27 incautaciones en la modalidad de contaminación contenerizada, logrando la incautación de 19 toneladas de cocaína, y se han vinculado 20 personas, de las cuales 7 ya están condenadas".
Las autoridades panameñas han señalado que el uso de contenedores para transportar droga es una de las modalidades en auge del narcotráfico transnacional.
Este 2022 se ha informado de la desarticulación de varios grupos sindicados de contaminar, es decir, de introducir la droga en los contenedores en los puertos panameños.
Cuando solo faltan dos meses para terminar el año, los estamentos de seguridad pública de Panamá han decomisado más de 100 toneladas de drogas, cifra récord de los últimos 20 años, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad.
Panamá, que incautó en 2021 la cifra histórica de 128,7 toneladas de narcóticos, es utilizado como puente de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y tiene como principal mercado Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.
Los cultivos de coca en Colombia, que tiene frontera con Panamá, crecieron 43 % en 2021, año en que fueron registradas 204.000 hectáreas sembradas, frente a las 143.000 de 2020, según un informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) presentado el 20 de octubre pasado.
Leer también: ¡Ni a Henry Cavill mira! Neka Prila deja claro que está derretida por su doctor