Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Martes 27 de Abril de 2021 3:33 PM
El País: 2021/04/27 03:33pm

Más de 17 millones en quejas recibió la Acodeco

Entre las principales quejas al sector están las 220 contra inmobiliarias.
  • - Más de 20 bultos de presunta mercancía falsificada fue retenida
  • Redacción web

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto ilustrativa de la entidad.

Foto ilustrativa de la entidad.

Escucha esta noticia

La falta de información, el incumplimiento de garantía, y cláusulas abusivas son los principales motivos de reclamos presentados por los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante el primer trimestre del presente año.

 

Según cifras estadísticas de esta institución, se recibieron 905 quejas de diferentes consumidores, por una cuantía total de B/.17,786,575.56 relacionadas al incumplimiento de la Ley 45 de 2007. 

 

Los motivos con mayor cantidad de reclamos, fueron: 221 por falta de información (B/.1,622,701.61);  194 quejas por incumplimiento de garantía (B/.89,503,06); 122 cláusulas abusivas (B/.10,677,991.74); 50 resolución de contratos (B/.12,323.87); y 49 casos presentados por incumplimiento de contratos (B/.1,937,355.62).

 

También puedes leer:  Detención provisional a cuatro sujetos por el doble homicidio en Chagres 

 

 

Entre las quejas recibidas, de enero a marzo de 2021, en la Acodeco, por actividades, se destacan 220 contra inmobiliarias, 61 reclamaciones contra colegios particulares, 60 ventas de celulares, 55 almacenes de electrodomésticos o equipos electrónicos, 38 almacenes por departamentos, 34 hoteles o planes vacacionales, 34 servicios de televisión por cable y 28 contra funerarias.

 

Cabe señalar,  que en este periodo de 3 meses,  la Acodeco logró resolver 365 quejas a favor de los consumidores  por  B/. 5, 282,383.13.  

 

También puedes leer:  Panamá extiende la misión de médicos cubanos para combatir el covid-19 

 

Esta institución reitera que la atención de las quejas de los consumidores, es una labor prioritaria durante el desarrollo de sus funciones diarias.  Igualmente recomienda que toda factura, certificado de garantía, contrato, folletos promocionales o anuncios, entre otros documentos, deben ser guardados para ser presentados como pruebas en caso de alguna reclamación. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Marlene Gilbert dice que aprendan a respetar, seguirá siendo una mamacita entaconada

Marlene Gilbert dice que aprendan a respetar, seguirá siendo una mamacita entaconada

Comercial 300x250 B

Más leídas
IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

Suspenden operaciones de porquerizas por daño ambiental en el río La Villa

Suspenden operaciones de porquerizas por daño ambiental en el río La Villa

Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Más leídas
IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio
Suspenden operaciones de porquerizas por daño ambiental en el río La Villa
Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario
Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×