Más de $18 mil recaudado por el resarcimiento a los daños ecológicos en Darién
En las zonas montañosas y lugares apartados es donde las autoridades logran mayormente la detención de las personas que cometen los delitos.
Durante los primeros 11 meses del año 2018, la Fiscalía Regional de Ambiente de la provincia de Darién logró recaudar una cuantía de $18 mil 500 en concepto del resarcimiento por el daño ecológico causado al medioambiente.
Cabe resaltar que por estas acciones, se han concretado mediante los acuerdos de pena, un total de 11 condenas. La mayoría de los delitos ambientales son contra los recursos naturales.
Además: Por robar en nueve casas y dos tiendas los metieron al cepo por cinco días
En lo que va del año, han ingresado 43 carpetillas por la posible comisión de un hecho punible. En comparación al año 2017, cuando habían entrado nueve expedientes más, es decir que para esa época, habían 52 carpetillas en proceso de investigación.
25 personas imputadas en Darién
Este año también se han realizado 25 imputaciones, que han dejado un resultado de 11 condenas mediante acuerdos de pena.
En el 2017 se condenaron a nueve personas y este año los 11 hombres condenados son de más de 30 años de edad, por los delitos ambientales.
Vea más: Puente Acrow en Las Palmitas de Bocas del Toro se encuentra en su etapa final
Según el fiscal de Circuido de Ambiente, Norberto Espinosa, la disminución de los casos se debe a la sensibilización que se ha hecho en la provincia de Darién acompañado de algunas instituciones como el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Asociación Nacional de Ganaderos, y demás.
La tala indiscriminada de árboles es una de las mayores incidencias en cuanto a los delitos ambientales, los responsables son personas que residen en las comunidades.
Los principales sectores son en Chapí, Metetí y en Yaviza.
Puede leer: Docentes advierten protestas al inicio del año escolar por fallas del Meduca
La pena de los delitos ambientales puede ir desde los tres a seis años de prisión. Y por la tala de árboles puede ir de dos a cinco años, con agravantes puede aumentar hasta los nueve años de cárcel.