Las autoridades de Panamá informaron ayer martes del decomiso de más de 1.800 paquetes de droga y la captura de siete personas, de ellas al menos tres extranjeros, en dos acciones antinarcóticos.
Un total de 1.548 paquetes de sustancia ilícita por determinar fueron incautados por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) a bordo de una lancha rápida tripulada por tres personas, la cual fue interceptada al sur de la isla Jicarón, en el Pacífico de Panamá.
El jefe de la Primera Región Aeronaval, el comisionado Armando King, explicó que los paquetes estaban distribuidos en 53 bultos hallados en la lancha tipo "go fast".
Leer también: ¡Que viva la tradición! Chitreanos se preparan para su fiesta patronal
De acuerdo con medios locales, los tres tripulantes de la lancha son de nacionalidad costarricense (2) y nicaragüense (1).
En otra operación, el Senan incautó 262 paquetes de droga, no terminada en su tipo y peso, y capturó a cuatro personas que se desplazaban en una lancha en las costas de Panamá Oeste (Pacífico).
Panamá decomisó en 2021 un total de 128,7 toneladas de droga, una cifra "histórica". La gran mayoría de las incautaciones, por encima del 80 %, era cocaína.
El país centroamericano es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos.
La jefa del Comando Sur de EE.UU., la comandante Laura J. Richardson, culminó este martes una visita de dos días a Panamá en la que recalcó "la estrecha relación" bilateral "en seguridad, que incluye apoyo antinarcótico, asistencia en casos de desastre y capacitación".