el-pais -

Más de 2 millones 408 dosis contra el COVID-19 se han aplicado en Panamá

Durante el barrido en el circuito 8-1 se aplicaron 3,918 dosis, mientras que en el auto rápido de la Feria Internacional de La Chorrera se aplicaron 1,092 dosis.

Redacción web

Han pasado 15 meses desde que inició la pandemia generada por la COVID-19 y el uso de la mascarilla sumado a la careta facial se mantiene como una de las medidas de bioseguridad más efectivas para prevenir el contagio de este virus; es por ello que el Ministerio de Salud (MINSA), hace un llamado a los usuarios del transporte público a no bajar la guardia y utilizar ambos implementos al momento de abordar el sistema público de pasajeros.

 

También puedes leer:  Gallo sumará su poder a la artillería de los Yanquis de Nueva York 

 

Sin embrago, los usuarios deben tener presente que es necesario que la mascarilla sea desechada al llegar a casa y la pantalla facial higienizada con agua y jabón, para volverla a utilizar al siguiente día.

El MINSA recomienda utilizar una careta que cubra ojos, nariz y boca para mayor protección y auto cuidado; por ello es importante además no olvidar que el lavado de manos y el distanciamiento de uno a dos metros son medidas complementarias para prevenir la COVID-19.

Informe de vacunación

Un total de 2,408,895 dosis contra la COVID-19 se han aplicado en Panamá desde que inició el proceso de vacunación el pasado mes de enero, según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Paralelamente, 3 mil 350 dosis de la farmacéutica Pfizer fueron aplicadas hasta las 12 mediodía de hoy en la vacunación por barridos que se realizan en los circuitos 4-3 (Bugaba y Tierras Altas) y 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca) en la provincia de Chiriquí y 198 dosis, en el auto rápido de la Feria Internacional de David.

En tanto en la provincia de Los Santos continua su jornada de vacunación a los rezagados de la primera dosis del circuito 7-1 y, para el día de hoy se aplicaron 210 vacunas Pfizer en auto rápido de la Feria Internacional de Azuero.

También puedes leer:  No dejes que el desánimo llene tu mente de negatividad y te haga desistir 

Durante el barrido en el circuito 8-1 se aplicaron 3,918 dosis, mientras que en el auto rápido de la Feria Internacional de La Chorrera se aplicaron 1,092 dosis.

En Panamá Oste en esta jornada de vacunación de hoy jueves se vacunaron 52 embarazadas y 45 pacientes crónicos.

Paralelamente en San Miguelito, durante este segundo día del proceso de barrido se ha aplicado un aproximado de 16 mil 240 dosis de vacunas Pfizer.

Avanza proceso de vacunación en Panamá: OPS

Precisamente sobre el proceso de vacunación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó en su último informe que en Panamá desde el 20 de enero hasta el 24 de julio de 2021, se han administrado a nivel nacional más de 2 millones de dosis de vacunas en el proceso de inmunización, estrategia que ejecuta la Operación PanavaC-19.

Detalló la OPS en el documento, que cerca del 16% de la población está totalmente inoculada, es decir que ya recibieron las dos dosis de la vacuna.

Al mismo tiempo mencionó la OPS que hasta el 24 de julio, Panamá se ubica entre los países junto con Colombia, México y Costa Rica en que más del 30% de la población ha sido cubierta con una dosis de la vacuna al alcanzar el 34, 4% de inoculación.

Comportamiento epidemiológico por región de Salud

La OPS también indicó en su informe, que se ha observado que cinco regiones del país presentan una tendencia estable en las tasas de incidencia de las últimas dos a tres semanas consecutivas: Bocas del Toro, Chiriquí, la metropolitana, Panamá Norte y Panamá Oeste.

Sin embargo, en cuatro regiones hay tendencia al incremento: Coclé en las últimas tres semanas, Guna Yala en la última semana, Veraguas con aumento progresivo de la incidencia desde la semana número 26; San Miguelito con leve aumento de su incidencia en la última semana, después de tres semanas previas de mostrar relativa estabilidad; y tres regiones muestran tendencia a la baja: La Ngäbe Buglé, Panamá Este, Los Santos en la última semana y Darién en las dos últimas semanas.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 128,879,189 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 196,200,786 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,192,223 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 414,118 pacientes recuperados, 1,022 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 433,545.

A la fecha se aplicaron 12,646 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 8%.

En las últimas 24 horas se han registrado 6 defunciones y se actualiza 1 defunción de fechas anteriores que totalizan 6,798 acumuladas, para una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos al día de hoy suman 12,629. En aislamiento domiciliario se reportan 12,082 de los cuales 11,771 se encuentran en casa y 329 en hoteles. Los hospitalizados suman 557 y de ellos 447 se encuentran en sala y 100 en UCI.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino le meterá mano a Bocas del Toro

Fama ¡'Si tienen eggs'! Marelissa Him enfrenta un inesperado reclamo por la custodia de su querida gata Blanqui

El País Obras viales de la administración Mulino reactivarán la economía con miles de empleos

Fama ¡Un adiós lleno de respeto! Tomboy Male cierra un ciclo con amor al cubrir su tatuaje dedicado a su expareja

El País Detienen a sospechoso del asesinato de Katerin Cumbrera en Calobre

Fama ¡Tras polémica con Karla Sofía Gascón! Zoe Saldaña sueña con una reunión de ‘Emilia Pérez’ en la gala de los Óscar

El País Ciudadano indostano señalado por tala ilegal de hasta 100 hectáreas en parque forestal de Coclé

El País ¡Normas y seguridad! Así se regulará el Carnaval 2025

El País Comisión de Presupuesto aprueba traslado de partida para pago de jubilaciones y pensiones

El País Modifican rutas en Intercambiador de Chitré para facilitar el tránsito en Carnaval

Fama ¿Cuál fue la causa? Actriz de ‘Gossip Girl’ Michelle Trachtenberg muere a los 39 años

Fama Demi Moore y su 'sustancia', una versión mejorada de actriz comercial encaminada al Óscar

El País Lo asesinan en Icacal, Costa Abajo de Colón... Ya van 21 muertos

El País Aprehendidos por vender iguanas en María Chiquita de Colón

Mundo ¡No hay peligro! La NASA confirma que el asteroide 2024 YR4 no supone una amenaza

Fama Festival de Viña del Mar reprograma tercera noche debido al masivo corte de luz en Chile

El País Gabinete propone cambios al régimen sobre interés preferencial para vivienda 

El País Presidente Mulino evalúa con productores impulso del agro y optimización de recursos para fortalecer el sector

El País ¡Fe en acción! Cristianos se reúnen en Cerro Vaca para fortalecer su relación con Dios

El País Declaran culpable a sujeto que asesinó a su pareja menor de edad