Unos 2,686 pacientes recibieron atención en los servicios de oftalmología en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (Hepoth), durante los primeros diez meses del año, reveló un informe del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de la Salud de esta unidad.
Lea también: ¡A hidratarse,este mes habrá mucho sol!
El documento detalló que se expidieron un total de 3,136 cupos para infantes que requerían de la atención de un oftalmólogo, pero lastimosamente, 450 infantes no acudieron en compañía de sus tutores a recibir la atención, previamente, solicitada.
Esta situación afecta el servicio de atención en esta especialidad que brinda el Hepoth, ya que se privó de recibir una cita médica a otro niño, que requería de la misma.
450 no fueron a la cita otorgada
Durante este período (enero a octubre), reveló el informe, se atendieron 1,346 varones y 1,340 féminas, de los cuales 1,468 fueron nuevos pacientes.
En las consultas de Oftalmología se atiende frecuentemente defectos de retracción, estrabismo, (la mayoría se operan) y en segundo nivel de frecuencia se ven chalancio blefaritis, conjuntivitis alérgicas, cataratas y ocasionalmente tumores oculares; entre otras patologías.
Opinión médica
Eréndira Carreño, oftalmóloga del Hepoth recomendó a los padres de familia, no sobre estimular la visión de los niños con el uso del celular, ya que la luz intensa puede causarle problemas.
Consideró necesario que se observe la conducta de los infantes al dibujar o ver televisión; o cualquier otro indicio que indique que el niño tiene dificultades en leer o de ver, no duden en acudir al oftalmólogo para que el mismo sea evaluado.
La especialista aconsejó no alarmarse por la desviación de los ojos de sus bebés lo que es normal, entre los tres a cuatro meses de edad, pero en el caso de que el estrabismo o desviación no mejore, pasado estos primeros meses de vida del niño, los padres deben acudir con el menor al especialistas en oftalmología quien determinara el tratamiento a seguir.
Lea también: Faltan más panameños emprendedores que busquen el 'real'
El servicio de oftalmología del Hepoth cuenta con tres especialistas, los que atienden cerca de 14 pacientes cada uno, durante los días asignados para atención; además de la consulta de optometría que en sus dos días de programación semanal, atiende aproximadamente 60 pacientes.