En lo que va del año 2025, la Policía Nacional a través de diligencias y allanamientos ha aprehendido a 462 ciudadanos requeridos por delitos contra la libertad e integridad sexual, de ellos 275 están vinculados al delito de violación en todo el país.
Entre las modalidades prevalecen violación, actos libidinosos, relaciones sexuales consentidas, intento de violación carnal, corrupción de menores, pornografía infantil, así como explotación sexual comercial. Estadísticamente las provincias donde se han registrado la mayoría de estos casos y aprehensiones son: Panamá, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Colón.
Según las investigaciones en este delito, la mayoría de los casos son cometidos por personas dentro del núcleo familiar. Datos revelan que más del 50% de las víctimas menores de edad sufren abusos sexuales por parte de familiares cercanos, como padres, padrastros, tíos, primos y hermanos. Este entorno familiar, que debería ser seguro, se convierte en el lugar donde se produce gran parte de la violencia sexual, aprovechando la confianza y vulnerabilidad de las víctimas.
La Policía Nacional recomienda a los padres de familia que hablen con sus hijos, fortalezcan los lazos de comunicación y confianza, busquen orientación psicológica si actúan con un comportamiento distinto y lo más importante denuncien al posible agresor a través de la línea telefónica 104.