Uno cuantos metros de playa sirvieron para que se diera uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la arribada de miles de tortugas a anidar en la Reserva Científica de playa La Marinera, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
Según informó el Ministerio de Ambiente, un promedio de siete mil 500 tortugas marinas, de la especie conocida como Lora (lepidochelys olivácea) anidaron la playa en la más reciente arribada entre el sábado y domingo.
Las tortugas marinas se trasladan todos los años entre los meses de julio a noviembre en arribada en estas cálidas y tranquilas aguas para dar origen a sus nuevas generaciones, lo que es considerado un gran espectáculo.
Pero además, una gran responsabilidad, ya que debe ser protegida de los depredadores, tanto naturales como de la mano del hombre que en ocasiones buscan los huevos de tortuga para extraerlos y venderlos, lo que es considerado un delito ambiental.
Leer también: Inundaciones por mal tiempo dejan a varias familias afectadas en Chepo
Se le colocó placas
Se informó que los guardaparques de esta reserva mantuvieron la custodia del sitio para evitar que las tortugas sufrieran algún daño y a la vez que salvaguardaron los nidos que están en alto riesgo.
Como parte del estudio que se le sigue a esta especie, se logró colocar pequeñas placas a unas 150 tortugas, para tomar sus datos biométricos y continuar con las labores de investigación y protección.
A través de un comunicado, Mi Ambiente en Los Santos indicó que es importante realizar investigaciones sobre las tortugas marinas es esta zona, para así llevar un monitoreo del comportamiento de dicha especie en sus variados periodos de arribadas, donde aumenten o disminuyan y poder vincular acciones en el mejoramiento de la conservación de las mismas.
El pasado 31 de agosto, se dio el primer nacimiento del vivero artificial en esta misma playa, a los 52 días de siembra con una cantidad de 112 neonatos nacidos, los cuales fue sembrados el 10 de julio pasado.
Se informó que este proyecto de vivero artificial tuvo un éxito de eclosión del 98% y se esperan resultados de nueve nidos más.