Más de un centenar de alumnos reciben mensaje de prevención de incendios
Los estudiantes recibieron material educativo como parte de la actividad de sensibilización.
Un total de 150 estudiantes de la Escuela Bilingüe María Ossa de Amador recibieron mensajes de prevención de incendios por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), durante el Primer Circuito Estudiantil para la Prevención de Riesgos, que organizó el Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Parque Recreativo y Cultural Omar.
La actividad fue inaugurada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El teniente coronel Marcos Reyes, instructor de la Academia de Formación de Bomberos, detalló que los estudiantes participantes, que cursan el sexto grado de primaria, recibieron charlas sobre las diversas clases de extintores y sus usos, así como también recomendaciones para poner en práctica en el hogar para evitar incendios.
Algunas de las recomendaciones ofrecidas por el personal del BCBRP son no cargar el celular mientras duermes, evitar que los niños jueguen en la cocina mientras se preparan alimentos y en caso de percibir olor a gas, no se deben encender fósforos y menos la electricidad.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar el uso del extintor y entrar a la Casita de Prevención, donde aprendieron cómo se debe evacuar una casa o estructura en caso de presentarse un incendio.
En el área del Primer Circuito Estudiantil para la Prevención de Riesgos también se contó con un vehículo de extinción de incendios, en la que los bomberos de la Dirección de Extinción, Búsqueda y Rescate (EXBURE) y voluntarios de la Compañía 13 explicaron su funcionamiento.
Los estudiantes recibieron material educativo como parte de la actividad de sensibilización.
Carmen Aparicio, directora nacional de Educación Ambiental del MEDUCA, dijo que este primer circuito forma parte del plan piloto que se quiere desarrollar en todo el país, con el propósito de fortalecer la gestión de riesgos y que los estudiantes de manera creativa adquieran los conocimientos necesarios.
Consideró valioso que este conocimiento lo reciban de las instituciones que dan la primera atención durante una emergencia.
Además del BCBRP participaron en la actividad el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalaria (SUME), Autoridad de Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT), Cruz Roja, Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y Mi Bus.
El equipo del BCBRP, cuya participación fue coordinada por la Dirección Nacional de Calamidades Conexas, lo integraron la subteniente Jeannette Ellis, los instructores Reyes, la Sargento I Alba Trejos y el bombero Yahir Bernal, personal Exbure y voluntarios.