Panamá sigue siendo el lugar preferido para que grupos asociados al narcotráfico en la región sigan queriendo usarla como país de tránsito de estupefacientes. Tan solo en lo que va del año se ha llegado a la cifra récord de 117 toneladas de droga decomisadas.
"En lo que va del año, los estamentos de seguridad han decomisado más de 117 toneladas de droga", dijo el Ministerio de seguridad en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisó que "472 personas han sido capturadas por narcotráfico y 275 han sido judicializadas".
Panamá, un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica, incautó en 2020 un total de 84,87 toneladas de droga.
La mayoría de la droga decomisada en este país centroamericano es cocaína movilizada por los traficantes por rutas marítimas, han dicho las autoridades, que además han señalado el auge del uso de contenedores comerciales para ocultar los alijos.
Hasta octubre al menos 27 toneladas de cocaína fueron halladas en contenedores de carga, según la información del Ministerio de Seguridad.
En las últimas horas se incautaron 468 paquetes de sustancia ilícita ocultos en 19 sacos hallados en un velero en aguas del Caribe panameño, en un operativo derivado de informes de inteligencia en el que fueron capturados dos ciudadanos hondureños, informó el despacho de Seguridad Pública.
El Servicio Nacional Aeronaval Senan informó el pasado jueves que interceptó 4.883 paquetes de una droga en tres operaciones distintas y aprehendió a ocho personas, seis de ellas nacionales de Colombia y Nicaragua, por su presunta vinculación con la sustancia ilícita.
Solamente durante este 25 de noviembre, el Ministerio Público en conjunto con la Fiscalía de Drogas de Veraguas, lograron la incautación de unos 1,979 paquetes de presunta sustancia ilícita, 1 lancha rápida y 3 masculinos aprehendidos, al Sur de Isla Coiba. Todo esto fue puesto a órdenes de las autoridades competentes para levantar el proceso correspondiente.
Se trabaja de manera coordinada en diversos puntos para frenar el tráfico y venta de sustancias ilícitas en todo el territorio.
117
toneladas de droga se han decomisado en 2021.
472
personas han sido detenidas por estar involucradas.
275
han sido judicializadas y cumplen con el proceso legal.
De la gran cantidad de droga que se ha logrado incautar en los diversos operativos a lo largo de Panamá, según las autoridades, unas 50 pertenecen solo al área de Colón, por lo que se mantienen los operativos 24/7 para evitar la filtración o cruce de mercancía.