La juventud es el grupo más impactado por el desempleo en Panamá, pues según cifras de la Contraloría General de la República, hasta 19 años, la tasa de desempleo alcanzó al 15.6% y en el segmento de los que tienen entre 20 y 24 años impactó al 14.1%.
Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, dijo que el gremio de la construcción respalda todas las iniciativas públicas y privadas dirigidas a formar jóvenes para ocupar puestos de trabajo.
Mientras, el presidente de Cospae, Orlando Allard, explicó que muchos de esos jóvenes son captados a través de los alcances del Programa de Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes, conocido como NEO.
Cada año, 88 mil jóvenes finalizan algún programa de formación técnica o profesional, pero en el país solo se crean 3,200 plazas de trabajo.
Zuleika Plazaola, directora del programa NEO en Panamá, informó que el proyecto tiene como objetivo involucrar a unos 33 mil jóvenes. El desafío es lograr conciliar la demanda laboral. En el caso de Panamá, se identificaron las áreas de logística, construcción y turismo como los ejes primarios.