Unos 22 galenos del Contingente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, fueron asignados para reforzar el personal sanitario del hospital Nicolás A. Solano en la provincia de Panamá Oeste.
Kevin Cedeño, director provincial de Salud, dijo que el equipo asignado incluye especialistas en neumología, anestesiólogos, intensivistas, epidemiólogos y anestesistas.
También puedes leer: Las cenizas del cantautor Armando Manzanero llegan a su natal Mérida
El grupo de galenos cubanos está en un período de inducción por parte de los médicos especialistas que labora en el hospital Nicolás A. Solano.
El contingente de médicos cubanos enviados a este nosocomio permitirá reforzar las seis salas de covid existentes las cuales cuentan con 101 camas y la Unidad de Cuidados Intensivos.
Para los próximos días debe entrar en operación una séptima sala de hospitalización la cual se está habilitando en el comedor de este centro hospitalario.
Cedeño enfatizó que el hospital Nicolás A. Solano se encuentra a un 95% de su capacidad, lo cual es preocupante, considerando que diariamente se contabilizan entre 600 a 800 pacientes positivos de La Covid-19
La directora médica de este sanatorio, Dra. Yamilka Abad, indicó que de las 101 camas existentes solo tenían disponibilidad de dos el día martes, luego de que fueran trasladados dos pacientes hacia centro médicos de la ciudad capital.
También puedes leer: Casinos deberán cerrar durante cuarentena total
Regularmente estas camas son ocupadas en corto tiempo por pacientes que se encuentran en tránsito para hospitalización, explicó la Dra. Abad.
Dijo además que aun con la llegada del grupo de médicos cubanos, existe un déficit de técnicos de enfermeras, camilleros y personal para movilización de tanques de oxígeno.
Los 22 galenos asignados a este hospital permitirán un respiro al cuerpo médico del hospital Nicolás A. Solano, agotado tras más de nueve meses de lucha contra el Coronavirus.
La Dra. Abad, insistió en que las personas deben cuidarse, principalmente al abordar el transporte público, utilizando los protectores faciales y mascarillas.