Los médicos especialistas del Hospital Rafael Hernández anunciaron este 21 de julio que ponen fin a la huelga y retornan a sus labores el próximo 24 de julio al llegar a acuerdos con las autoridades de la Caja de Seguro Social.
La doctora Rocío Arroyo, médico especialista y vocera de los médicos, señaló que la medida la adoptaron al escuchar que las autoridades de la Caja de Seguro Social aceptaron públicamente que hay un desabastecimiento de insumos quirúrgicos, medicamentos y que se enviará de vacaciones al subdirector del Hospital Rafael Hernández.
Sin embargo, la condición es que el subdirector una vez culmine sus vacaciones se le designe otras funciones que no tengan que ver con el personal médico del hospital.
Recordó que las acciones de los médicos son en beneficio de los usuarios del nosocomio, quienes se ven afectados por la falta de insumos quirúrgicos y medicamentos.
Explicó que el lunes se reunirán a las 7.00 a.m. para firmar el finiquito de la huelga y reiniciar enseguida la atención a los pacientes.
¿Qué va a pasar con las citas perdidas?
La doctora Lorena Guerra explicó que los pacientes que necesitan operaciones electivas no se les dará respuesta de manera inmediata, porque aún no se cuenta con los insumos necesarios, que permita incrementar las intervenciones quirúrgicas.
Sin embargo, recordó que se establecieron mesas técnicas que trabajaran en buscar respuesta de las autoridades de la CSS a las necesidades que enfrenta el hospital.
Finalmente, el director institucional de la Caja de Seguro Social, en Chiriquí, José Daniel Saldaña, señaló que concluido el paro de los médicos agradeció a las partes por pensar en los pacientes y llegar a un acuerdo.
Agregó que el director médico del hospital el Dr. Rolando Caballero, en conjunto con los jefes de servicio de la consulta externa van a diseñar la forma de cómo ir recuperando las consultas especializadas perdidas.
También dijo que se harán los esfuerzos extraordinarios en implementos quirúrgicos para ir disminuyendo el numero de cirugías, los cuales en primera instancia serán los pacientes que están encamados con algún tipo de problema que les impide ir a la casa.
Concluyó que a través de las mesas del diálogo irán trabajando para solucionar la mora quirúrgica de urgencias y urgencias relativas.