Pese al endurecimiento por parte del Gobierno central de las medidas sanitarias impuestas debido a la pandemia del COVID-19, en el distrito de La Chorrera el número de personas retenidas por violar estas normas va en aumento.
Para las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) este comportamiento es preocupante, dada la actual situación de hacinamiento existente en el hospital Nicolás A. Solano.
Sandra Muñoz, subdirectora provincial del Minsa, indicó que las medidas aplicadas no han surtido el efecto esperado y por el contrario han aumentado los casos de contagio.
En los tres últimos fines de semana, 109 personas, han ido retenidas y sancionadas por violar el toque de queda establecido de 9:00 pm a 5:00 am y participar de festejos.
Leer también: Encuentran restos humanos en proyecto hidroeléctrico de Caizan
Autoridades quieren medidas más rigurosas
Durante el último operativo realizado en La Chorrera, 50 personas entre ellos extranjeros con documentos de residencia vencidos, fueron retenidos.
La Dra. Muñoz, indicó que las estadísticas en la provincia de Panamá Oeste muestran un acumulado de 34 mil 443 casos de los cuales 5,294 son casos activos.
En el distrito de Arraiján, la cifra de personas sancionadas, según datos del alcalde Rolly Rodríguez, no supera el medio centenar, durante las tres últimas semanas.
No obstante, el alcalde Rodríguez aboga por la implementación de controles de movilidad más estrictos durante las horas del día, considerando la aglomeración de personas en los centros comerciales.
Además de una mayor supervisión de parte del Minsa en los centros comerciales en donde se ha flexibilizado las medidas de bioseguridad e incluso un horario de ley seca más riguroso.
A finales de la semana pasada el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, no descartó la adopción de medidas sanitarias más estrictas en esta provincia, ante el rápido avance del COVID-19 en la región.
Brevemente el titular de esta cartera, dijo que existía un abanico de medidas en estudio las cuales debían ser discutidas con el Consejo Consultivo y en Consejo de Gabinete.