el-pais -

Meduca analiza semipresencialidad y revela cifra de afectados por conectividad

"La cifra oficial que manejamos al corte de 20 de noviembre es de 49 317 estudiantes que no pudieron conectarse", destacó Maruja de Gorday.

Redacción web

No cabe duda que el año lectivo 2020 se vio afectado por la pandemia de coronavirus y es que el sistema regular se vio primero interrumpido, luego se habilitó la opción de dar clases virtuales, pero no todos tuvieron la oportunidad de conectarse por el tema de red y equipos o traslado y movilidad.

Según la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos se hizo un esfuerzo sobrehumano tanto de los docentes como los estudiantes que tuvieron una capacidad de adaptación extraordinaria.

 

También puedes leer: Yedgar Carolina: 'Quiero que vean que la gente está equivocá' 

 

"La cifra oficial que manejamos al corte de 20 de noviembre es de 49 317 estudiantes que no pudieron conectarse, lo que representa  un 6.5%  de la población matriculada al 1 de marzo, que son 721.869 estudiantes. Nosotros seguimos la búsqueda en las áreas de la Comarca Ngäbe donde tenemos 12 mil estudiantes que no pudieron ser ubicados, pero en medio del problema y en etapa de  consultas finales con la conectividad, insumos de bioseguridad y material, se  está desarrollando una propuesta de una red de reintegración", agregó la ministra en una entrevista para TVN. 

"Tenemos 335 escuelas que no han podido reportar al sistema de datos estadísticos, sin embargo el  90% de estudiantes ya tienen su información registrada en el Sistema de Adminsitración de Centros, que es el que pone la nota. Según la constante los casos más frecuentes están en Colón, Emberá y  la Comarca Ngäbe Buglé".

En base al tema de la conectividad, la ministra resaltó que "tenemos 800 escuelas con menos de 25 estudiantes".

"Algunos han reportado como se sienten tanto docentes como padres. En las escuelas que no se tiene conectividad se va a tener más recursos de apoyos, guías de aprendizaje y equipos off line para que igual puedan desarrollar actividades, además se está en la compra de 25 mil equipos. También se analizan los problemas de agua, luz y que algunos estudiantes comen en la escuela", enfatizó Gorday.

Clases semipresenciales

En cuanto a este tema, la ministra de Educación se refirió que ya se presentaron al Meduca todos los lineamientos de retorno, reapeartura, graduación y de regreso a las escuelas. Además se consideró tener un piloteje de cómo desarrollar y cómo se aplicará, en base al desarrollo del RT y contagio.

"Tenemos más del 75% de comités escolares  COVID conformados de las regiones educativas. En el caso de Los Santos tenemos 5 escuelas y también tenemos habilitados en la comarca y otras áreas".

De acuerdo a los colegios de mayor membresía, se espera en base a los lineamientos con los docentes, administrativos tendrán modalidad de alternancia, esto quiere decir que algunos que tengan la conectividad podrán usar las plataformas y los que no, irán a las escuelas uno o dos veces a la semana, pero la escuela en base al RT o estrategia estará analizando la situación en base a lo estipulado por el  Meduca, pero la escuela al final estudiará la situación para poder aplicarla. El tiempo promedio de estancia es de tres horas. Asimismo se ve con buen ojo  el distanciamiento y se espera que se logre alternar los turnos de mañana y tarde.

"Hay niños que tienen condiciones ya sea de salud o riesgo de familia, por lo que el Meduca deberá analizar la situación, pero la experiencia que se desarrolla con el pilotaje espera que sirva para que los padres de familia y las autoridades busqen la alternativa, para poder brindarle educación a pesar de la postura del padre que no desee enviar a sus niños", añadió la ministra de Educación.

Escuelas particulares sobre la mesa

"Si la escuela particular decide aumentar los costos o algo, deberá presentarlo al Meduca. Hasta el momento no hemos recibido la solicitud de aumento de costos.

Recuperación de estudiantes

La recuperación acádemica es una estrategia en el marco del derecho que tienen los estudiantes que no puedieron ubicarse o no regresaron y deben colocarse en el grado que les corresponde.

"Hay casos particulares, en la Comarca en un albergue se encontraron a 15 niños de 8 a 13 años que nunca han dado clases, en ese caso ya se aplicará una medida especial", manifestó la ministra Maruja.

 

También puedes leer:  Acusan a Jennifer López de copiar a Beyoncé en los AMAs 

 

Sin embargo un niño de cuarto grado que no pudo asistir porque los papás o maestros que no pudieron desplazarse, deberá colocarse al grado que le corresponde, el niño entrará en una nivelación de los dos grados, porque no tendrán un pase social, para garantizar el derecho  a la eduación y esa oportunidad de nivelación.

Graduaciones en Panamá

Para la ministra, el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y el equipo, se habilitaron dos opciones, para quienes trabajan con una empresa o consorcio que iba a patrocinar  y otras en base a la cantidad a graduar. Tenemos muchas escuelas con menos de 50 graduandos con espacios abiertos y otras que van a recibir por ventanilla.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá impide el ingreso de dos ecuatorianos por presuntos vínculos con banda Los Choneros

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

El País Investigan presunto femicidio de adulta mayor en La Mesa; autoridades piden apoyo ciudadano

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Una niña fallecida y centenares de personas afectadas por las lluvias en Panamá

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

Deportes Marruecos acaba con el sueño canadiense y elimina al primer anfitrión

Mundo Suben a 2.954 los fallecidos y a 16.592 los heridos por los terremotos en Venezuela

El País Lanzan estrategia para impulsar la Riviera Pacífica

El País Caen 201 paquetes de droga en puerto del Pacífico

Deportes La selección de baloncesto de Panamá, a por una victoria de prestigio ante Argentina

El País Alertan por lluvias y tormentas eléctricas en todo el país

El País Rescatistas panameños recuperan cuerpo entre escombros en Venezuela

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos