Meduca confirma reducción de presupuesto al programa 'Unidos en mi escuela'
Este programa consiste en reparaciones menores en las escuelas, que incluye la entrega de materiales y trabajos de mantenimiento correctivo.
Tras cerca de ocho meses, de permanecer cerradas a causa de la pandemia del COVID-19, el deterior de las escuelas de la provincia de Panamá Oeste a consecuencia de la falta de mantenimiento es evidente.
La situación se agrava, al confirmar el Ministerio de Educación (Meduca) la reducción del presupuesto del programa Unidos en mi escuela el cual se encuentra actualmente congelado.
Este programa consiste en reparaciones menores en las escuelas, que incluye la entrega de materiales y trabajos de mantenimiento correctivo como plomería, electricidad, soldadura y reparación de techos a las juntas comunales.
La suspensión temporal de este programa inquieta a los ediles del distrito de La Chorrera, quienes aseguran haber entregado al Meduca la data de las obras requeridas en los planteles.
Leer también: Extienden por una hora más la circulación del transporte selectivoSerá necesario el apoyo de juntas comunalesEliecer Zambrano, representante de El Arado, indicó que las escuelas de Santa Cruz, el Lirio y El Arado, requieren de acometidas eléctricas, nuevos edificios y mejoras en aulas de clases.
En el corregimiento de Barrio Colón, siete escuelas primarias, aguadan por la realización de trabajos de mantenimiento.
Los concejales enumeraron otras prioridades entre cercas perimetrales, filtraciones en techos, agua potable, seguridad de las aulas de informática entre otras.
Roberto Ramírez, director nacional de Mantenimiento del Meduca, indicó que se requieren entre 12 mil a 15 mil dólares para la compra de materiales para escuela en esta provincia.
Será necesario, dijo Ramírez, hacer un uso racional y restringido de los dineros existentes dentro de este programa para realizar la mayor cantidad de trabajos.
Para ello, se solicitará a los estamentos de seguridad que aporten equipo rodante y personal especializado en trabajos de construcción, plomería, electricidad, para la realizar las obras.
Además de ello será necesario el apoyo de las juntas comunales y asociaciones de padres de familia de cada centro educativo, dijo el funcionario.
Leer también: ARAP y capitanes de barcos instalan mesa de trabajo