Merca Panamá tiene 446 espacios y el Mercado de Abastos tiene 550 arrendatarios
En Merca Panamá hay 446 espacios pero el Mercado de Abastos tiene de 500 a 550 arrendatarios y otros que ni siquiera tienen un contrato.
El Merca Panamá, ubicado en la vía Centenario, pronto verá la luz, ya que debe estar abierto al público el próximo mes de noviembre del 2018, así lo afirmó Roque Maldonado, gerente general de los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, en un recorrido que se realizó hoy jueves 27 de septiembre del 2018 con los medios de comunicación.
El mercado tiene 446 espacios
Este nuevo mercado tendrá 446 puestos disponibles para ser arrendandos a los mismos canones de arrendamiento que se paga en el Mercado Agrícola Central de Abastos, que son $4.50 por metro cuadrado y $1.50 para mantenimiento.
El mercado está conformado por cuatro naves que se llaman Dolega, Volcán, El Egido y Cerro Punta, nombres que tienen los centros postcosechas de la Cadena de Frío, donde los arrendatarios realizarán sus labores comerciales.
También puede leer: Empresarios de calle Uruguay y vía Argentina piden fin a obras de revitalización
Roque Maldonado, gerente general de los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, explicó que se encuentran en la etapa de firmar los contratos correspondientes, donde a los arrendatarios se les explica los terminos y condiciones que tiene el mercado. Además conocen el modulo que van a ocupar.
Luego de la firma de contratos, los arrendatarios tendrán acceso a los modulos para que les hagan las remodelaciones que requieran sus cubiculos y el siguiente paso será un proceso de capacitación porque habrá reglas que acatar, dijo el funcionario.
Por la distancia en que se encuentra Merca Panamá, el transporte es una de las inquietudes que tienen los arrendatarios y la ciudadania en general. Un tema que ya se está atendiendo, porque Mi Bus ya llega al edificio administrativo del mercado.
Roque, señaló que el metrobús está saliendo de la vía Tumba Muerto, específicamente en la parada frente a Discovery Center hacia Merca Panamá y regresa a la vía Ricardo J. Alfaro. Una vez el mercado esté funcionando, Mi Bus habilitará la amplitud de la frecuencia y pondrá más buses.
El mercado será para mayoristas y minoristas
Aclaró que el mercado es mayorista, pero se tomaron desiciones para dar cabida a los minoristas. Por otro lado ya hay un 60% de los arrendatarios de una de las naves que ya han firmado sus contratos.
Carmen Castrejón, gerente de operaciones de Procari y Salad Power, uno de los arrendatarios, manifestó que brindarán un servicio que el consumidor se merece con alimentos sanos y de calidad, pero para alcanzar está meta pidieron que el Gobierno no deje caer la administración de Merca Panamá.
Habrá reglas que cumplir en Merca Panamá
Inés Bruneau, encargada de la logística del a mundanza al Merca Panamá, afirmó que el reglamento establece la vestimenta, horarios, subarrendar los modulos, y que los productos sean nacionales y los arrendatarios panameños.
También se le exigirá a los arrendatarios carné de buena salud y de manipulador de alimentos. Por si fuera poco se les va a proveer de un carné de identificación cuando estén dentro del mercado de abastos.
El mercado tendrá horarios
Bruneau, dijo que el mercado tendrá un horario de 7:00 a 3:00 a.m., todo lo que es el abastecimiento, la comercializació mayorista será de 3:00 a.m. a 5:00 a.m. y la operación minorista o los que van a comprar al detal será de 5:00 a.m., a tres de la tarde. A esta hora el mercado será cerrado para hacer las limpiezas de baños, áreas comunes, modulos y la basura en general, para poder ingresar los productos y que a las 7:00 p.m., inicie el ciclo de venta.
Hay más arrendatarios que espacios
"Hicimos un levantamiento y recibimos un censo del 2013 donde estaban los arrandatarios hasta esa fecha, pero nosotros hicimos una actualización, porque del 2013 al 2018 hubo ingreso de otros arrendatarios al Mercado de Abastos, y nos dio una cifra de 500 a 550 arrendatarios formales con el municipio o el Mercado de Abastos", comentó Bruneau.
Adicional se conversa con un grupo que no están formales en el Mercado de Abastos, con quienes se está conversando para ver que espacio se les puede dar, luego que se ubiquen a los que si tienen contrato y están paz y salvo con el municipio de Panamá.