Brenda Ducreux
[email protected]
Se espera que en 15 años, Panamá sea declarado, al igual que otros países, territorio libre de analfabetismo.
Para que ocurra esto, primero se debe trabajar depurando cifras reales con la Contraloría General de la República, pues ellos contabilizan 148 mil iletrados a nivel nacional y 100 mil el Ministerio de Desarrollo Social.
Armando Escarreola Bustamante, director nacional del proyecto de alfabetización Muévete por Panamá, aseguró que el 31% de las personas que no saben leer viven en las áreas comarcales.
Hace ocho años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela libre de analfabetismo. Para que esto sea una realidad en Panamá, al menos deben lograr alfabetizar 4.5% de panameños, o sea, unas 100 mil personas.
En los sectores más marginados, expertos cubanos se adentran con el método Yo sí Puedo, lo cual contribuye a que los participantes realicen de cinco a seis meses el aprendizaje de las letras y el proceso de lecto-escritura, aseguró Escarreola.
Añadió que hay siete profesores cubanos, de los cuales hay dos en la provincia de Veraguas y uno en Chiriquí.
Para Jorge Torregroza, exsecretario ejecutivo de Protección Social del Mides, también se debe voltear la mirada al área urbana, pues se concentran en personas que nunca han agarrado un libro. No solo en eso se debe trabajar, también en la pobreza extrema, esto es un componente importante para erradicar el analfabetismo, dijo.
Meta por cumplir
Han sido capacitadas 68 mil personas en todo el país.
-
Brenda ducreux
- @b_ducreux