el-pais -

Mi Ambiente intensifica sus acciones para cuidar el ecosistema

Varios corregimientos en Colón necesitan una intervención directa para mantenerse sin tantas afectaciones.

Redacción web

Técnicos de la dirección regional del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) Colón, intensificaron estrategias de fiscalización, control y vigilancia en los proyectos de distintos sectores económicos de la región atlántica y denuncias presentadas por los ciudadanos.

Esto obedece a la cantidad de denuncias que se atienden, a través del Centro de Atención Ciudadana 311 o que son presentadas a la Oficina de Asesoría legal de la Dirección Regional, por las posibles afectaciones al ambiente en relación a las actividades, obras o proyectos realizados en Colón.

También puedes leer:  Meduca atenderá compromisos financieros con traslados de partidas por más 25 millones de balboas

 

A ello se suman las inspecciones de seguimiento a proyectos que se deben realizar al mes aproximadamente, en cumplimiento al plan operativo anual.

Colón, Portobelo, Santa Isabel y Donoso son los distritos que exigen mayor supervisión, control y fiscalización.

Tal es el caso de los proyectos de la industria de la construcción, servicios, agricultura, ganadería, elaboración de alimentos, entre otros y la fiscalización de rutina a las actividades que inician sin contar con herramienta ambiental vigente.

 

También puedes leer: Voluntarios del Cuerpo de Paz realizarán trabajo comunitario en zonas rurales de Panamá

 

Parte de los hallazgos comunes son las descargas de aguas residuales, movimiento de tierra, tala, quema afectaciones a las fuentes hídricas, contaminación, caza de animales de la vida silvestre, rescates y reubicación de animales y en los últimos tiempos la minería ilegal no cumplen la normativa ambiental y son denunciados o se observan incumplimientos durante las inspecciones de seguimiento, lo cual conduce al inicio de procesos administrativos y posterior sanción.

La aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requiere del trabajo profesional de un grupo de técnicos de diferentes especialidades y la vigilancia de la comunidad para que todo programa cumpla las medidas para mitigar cualquier daño que ocasione al ambiente.

Los técnicos de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental de la Regional de Colón, realizan la tarea de control, fiscalización y supervisión de las aplicación de las herramientas ambientales vigentes, presentada por los promotores de los proyectos, los cuales deben hacer más énfasis en reforzar la supervisión e implementación de sus medidas de mitigación para las descargas de aguas residuales a las fuentes hídricas, ya que consideran que esta tarea es la más vulnerable en todo proyectos.

El Ministerio de Ambiente es responsable de la supervisión del cumplimiento de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). 

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos